San Juan (17 de mayo de 2021) EFE – Cinco personas, tres de ellos oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), enfrentan cuatro cargos por conspirar para intentar introducir ilegalmente drogas y teléfonos celulares a la cárcel Bayamón 705.
Las autoridades identificaron a los denunciados como los oficiales correccionales Jorge Rodríguez Pagán, Luis Joel López Luna y Elvin O. Navedo Colón, y las civiles Shirley Figueroa and Magalys Ortega.
Según la acusación, detallada este lunes en un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía federal en San Juan, estas cinco personas presuntamente se dedicaron a introducir objetos prohibidos a la mencionada cárcel desde junio de 2017 a marzo de 2020.
De acuerdo con la acusación, los tres guardias penales lograron introducir marihuana sintética, el opioide Suboxone, cigarrillos, teléfonos móviles y cargadores a cambio de dinero que le daban Figueroa y Ortega, asociados a los presos.
Los pagos se hacían mediante la aplicación ATH Móvil.
«El contrabando de celulares y sustancias controladas en las prisiones genera un grave peligro. De nuestra parte, nos mantendremos respaldando al DCR en sus esfuerzos para prevenir que los presos usen celulares u otros materiales en las cárceles», sostuvo el jefe de la Fiscalía federal en la isla, W. Stephen Muldrow.
Si son encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar hasta cinco años de prisión por conspirar para ilegalmente introducir contrabando a la cárcel.
López Luna, por su parte, enfrenta una pena de hasta 20 años por suministrar y distribuir sustancias controladas en la prisión, así como un año adicional por proveer celulares en la cárcel.