San Juan (12 de mayo de 2021) EFE – La Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado de Puerto Rico comenzó este miércoles las vistas públicas sobre el proyecto 172 que propone una reforma universitaria y que grupos estudiantiles favorecen por la defensa de la autonomía que supone para la educación superior.
La senadora Ada García, presidenta de dicha comisión, dirigió la vista, a la que acudieron los miembros del Caucus Estudiantil de la Junta Universitaria, la Confederación Estudiantil Nacional y la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU), quienes endosaron la medida.
El primer grupo señaló a través de un comunicado de prensa que favorece la medida porque defiende la educación pública y accesible, la autonomía de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la defensa de un presupuesto robusto y de la implementación de sanas prácticas financieras y buen manejo de fondos.
«El Caucus Estudiantil de la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico y la Confederación Estudiantil Nacional entienden que este proyecto fortalece y enriquece nuestro sistema universitario», declaró Carlos Rivero, miembro de la organización.
«Lo dota con facultades que se concentran en destacar el calibre académico, democratizar los espacios de gobernanza, defender un presupuesto robusto e implementar la rendición de cuentas como medida de transparencia en todos los procesos administrativos y de gobernanza. Además, este proyecto atiende los intereses de la comunidad universitaria», subrayó.
Por su parte, la CMRU, representada este miércoles por tres integrantes, recomendó la aprobación del proyecto senatorial en el Senado y en la Cámara de Representantes.
De acuerdo con este grupo, desde hace más de 25 años la agencia acreditadora regional, la Middle States Commission on Higher Education, le ha advertido a la UPR sobre la necesidad de desligar los nombramientos al cuerpo rector y a la alta gerencia universitaria de los procesos electivos, político-partidistas, vinculados a la elección del gobernador de turno.
«Como indica el informe (1995), los evaluadores de Middle States, tanto ahora como en el pasado, han sido conscientes de las idiosincrasias y matices de la política puertorriqueña y sus efectos en la universidad», señalaron Ethel Ríos Orlandi, Ricardo Raola Don y Juan Carlos Martínez, miembros del grupo.
Además, Ángel Rodríguez, presidente de la Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, defendió el principio de libertad de cátedra, de investigación y otros derechos inherentes al personal docente universitario, así como la defensa de la autonomía universitaria y la solidaridad sindical y promover la identificación, definición y realización de los propósitos educativos, culturales y sociales de la educación en Puerto Rico.
«Nuestros miembros le dedican al Sistema de la UPR 30 años o más en servicio comunitario, docente y en distintos tipos de investigaciones. Esta tenencia en el sistema nos expone a corto, mediano y largo plazo a las consecuencias de aciertos y desaciertos gerenciales», dijo Rodríguez.