San Juan (11 de mayo de 2021) EFE – La Comisión de Asuntos de la Mujer, presida por la representante Jocelyne Rodríguez, aprobó este martes en vista pública de consideración final el Proyecto de la Cámara 498, radicado por la representante Wanda del Valle, con el fin de enmendar la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a los fines de asegurar por todos los medios posibles la provisión de servicios médicos, psiquiátricos, psicológicos, de consejería y orientación a las víctimas.
Una de las enmiendas añadidas en el borrador de la medida es que “el Tribunal impondrá como condición adicional en la Orden de Protección expedida, que la parte peticionada participe, de manera compulsoria, de un programa o taller de reeducación y readiestramiento para personas agresoras. Esto, para prevenir que se incurra en conducta constitutiva de un delito de violencia doméstica. Si posterior a completar dicho taller se determina que la parte peticionada debe ser sometida a una evaluación psicológica detallada a ser realizada por un psicólogo clínico o un psiquiatra, recibirá las órdenes y referidos para el tratamiento que médicamente sea necesario”.
“Los trabajos de esta Comisión están dirigidos a luchar para erradicar la violencia de género en Puerto Rico y trabajar afirmativamente en la reeducación y tratamiento de la parte peticionada, así como la indemnización y tratamiento de esta. Ello, sin lugar a dudas, añade herramientas adicionales muy necesarias a la Ley 54-1989”, expresó Rodríguez.
Rodríguez Negrón, a su vez, mencionó que la Comisión recibió los memoriales explicativos de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), de la Oficina de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento de la Familia. Por otro lado, también solicitaron una ponencia al Departamento de Justicia, el cual, al momento de radicar el informe no había suministrado su opinión.
El Proyecto de la Cámara 498 fue aprobado con siete votos a favor, dos votos abstenidos y ninguno en contra.