San Juan (EFEUSA) – Los legisladores José Meléndez, Juan Morales y José Pérez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, informaron este miércoles que presentaron el Proyecto de la Cámara 2075, con el objetivo de crear un nuevo Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico ante la crisis que existe en la agencia.
Según expresa la medida presentada, el establecimiento de este nuevo Instituto de Ciencias Forenses busca que la agencia pueda operar con autonomía administrativa y fiscal, y pueda utilizar mejor sus recursos fiscales y humanos.
La medida indica además que los fondos para administrar la nueva agencia, procederán del presupuesto general de gastos del Gobierno de Puerto Rico y su dirección estará bajo la tutela de una junta con amplia representación de los sectores con mayor injerencia en la administración de la justicia.
«La realidad es que, en lo relacionado al funcionamiento del Negociado de Ciencias Forenses, tenemos que aceptar que esta agencia ha enfrentado serios tropiezos desde su conversión de una entidad autónoma a un mero Negociado adscrito a otra dependencia gubernamental», sostuvo Meléndez.
El legislador indicó que fue en julio de 1985 cuando se creó el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico como una entidad autónoma cuya función principal recaía en investigar, con el objeto de determinar la causa, la manera y circunstancias de muerte de cualquier persona.
No obstante, en el año 2017 se aprobó la Ley 20-2017, conocida como «Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico», en la que se determinó que esta agencia se comprendería de varios negociados, entre ellos, el de Ciencias Forenses de Puerto Rico.
Meléndez, a su vez, admitió que el saliente secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, «demostró que no pudo lidiar con la crisis» en el Negociado de Ciencias Forenses, por lo que requirió que la misma «necesita tener su propia independencia fiscal, operacional, y que sea dirigida por personas que tengan la capacidad y el conocimiento científico administrativo para que sea exitosa».
Entre algunos de los problemas que el representante Meléndez enumeró dentro del Negociado de Ciencias Forenses están el éxodo hacia los Estados Unidos de profesionales puertorriqueños con la experiencia necesaria para poder trabajar en la dependencia.
Denunció además las múltiples renuncias del personal científico especializado dentro del Negociado, salarios de empleos especializados extremadamente bajos en comparación con los de cualquier jurisdicción de los Estados Unidos, y que la agencia no cuenta con la cantidad suficiente de patólogos.
«Esta ley dará las herramientas necesarias para quienes operen el futuro Instituto de Ciencias Forenses para que puedan desarrollar estrategias que atraigan más personal especializado de Puerto Rico o de afuera, y actualizar sus operaciones con la tecnología necesaria para que estemos al nivel de otras jurisdicciones», apuntó.