San Juan (EFEUSA) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó hoy en el foro «Puerto Rico is Open for Green Business», una iniciativa que promueve que la isla se sume a las energías renovables que respetan el medioambiente.
El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que el sumarse la isla a esta tendencia de las renovables la posicionará como un centro de excelencia e innovación en materia de resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático.
Durante el evento se abordaron los temas de la energía renovable, turismo verde, infraestructura verde y reciclaje.
«La protección de la naturaleza ante el calentamiento global es una prioridad para el Gobierno. Al mismo tiempo, hemos identificado una oportunidad de crecimiento para propulsar la economía. Ante ambas necesidades hemos desarrollado iniciativas que combinan la protección ambiental y el desarrollo económico», dijo Rosselló.
Agregó que «promover grandes oportunidades para hacer negocios exitosos -con poco o ningún impacto ambiental o de protección de los recursos naturales- resultará necesariamente en la creación de una sociedad resiliente y ecológicamente consciente, objetivos que nos hemos propuesto en el Grupo de Trabajo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático».
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como una que conduce a la mejora del bienestar humano y la igualdad social, al tiempo que reduce significativamente los riesgos para el medioambiente.
Por lo tanto, sirve como un mecanismo de trabajo integral y práctico cuyo propósito es alentar a los sectores empresariales ecológicos por medio del análisis y la implementación de políticas de inversión.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) e Invest Puerto Rico.
El evento cuenta además con la participación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Discover Puerto Rico, Rones de Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda y compañías del sector privado.
La secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, explicó que «esta es una iniciativa intergubernamental que busca promover a Puerto Rico como un mercado de oportunidades para el desarrollo de actividades económicas sustentables, las cuales potenciarán la creación de empleos, a la vez que nos ayuda a conservar y proteger la naturaleza amenazada por el cambio climático».
Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, señaló que «la meta del evento es conglomerar a todas las personas interesadas en crear negocios verdes sustentables para que vean que es posible desarrollar ese sector de la economía y que conozcan los programas, así como incentivos disponibles para impulsar sus empresas».
Según las Naciones Unidas, a junio del año pasado, la economía verde valía tanto como la del sector de combustibles fósiles al representar el 6% del mercado bursátil mundial, con un valor equivalente aproximado de $4,000 millones.
«Nosotros como Gobierno, a través de este evento, estamos dando pasos afirmativos de vanguardia para continuar con el desarrollo de la economía verde en nuestra isla», manifestó Laboy.
El gobernador concluyó al puntualizar que «Puerto Rico tiene los atributos y la biodiversidad para el desarrollo de todos estos mercados socialmente responsables, sostenibles y beneficiosos para la naturaleza. Es hora de cambiar la forma de hacer negocios en Puerto Rico y las industrias verdes son una de las alternativas más prometedoras».