San Juan (30 de abril de 2021) EFE – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, confirmó este viernes que la corporación pública comenzó el proceso de transición de sus funcionarios hacia otras 70 entidades gubernamentales como parte de la transición eléctrica de la isla a LUMA Energy.
«Estamos cumpliendo con lo expuesto en la Ley 120-2018: Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, velando por que los procesos de transición se lleven a cabo dentro del marco de tiempo establecido y que ningún empleado quede desprovisto», expresó Paredes en un comunicado de prensa.
Algunas de las 70 entidades gubernamentales que recibirán recursos como parte del proceso de movilidad son el Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de Justicia, Departamento de la Vivienda, Departamento de Salud, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Negociado de la Policía, Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Autoridad de Edificios Públicos.
«Estas entidades se beneficiarán al recibir capital humano de la AEE, entre los que se encuentran: ingenieros, personal de servicio al cliente, peritos electricistas y personal administrativo, entre otros», detalló Zahira Maldonado, directora de Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) del Gobierno de Puerto Rico.
«Como parte del proceso de movilidad, las entidades gubernamentales receptoras realizarán actividades de orientación a los empleados movilizados», agregó. Maldonado dijo, además, que los empleados de la AEE que no pasen a trabajar con LUMA, serán transferidos a otras agencias gubernamentales, garantizando el trabajo de todos los obrero regulares de la AEE.
Los empleados de la AEE han tenido la oportunidad de solicitar movilidad voluntaria, y proveer hasta tres opciones a otras entidades de Gobierno a las que deseaban ser transferidos, según se informó.
En cuanto a los empleados regulares de la AEE que no solicitaron la movilidad voluntaria, ni aceptaron oferta de LUMA Energy, la OATRH aplicó la movilidad de éstos hacia otras entidades gubernamentales.
En ambos casos, los empleados de la AEE recibieron una comunicación notificando a donde deben reportarse el 1 de junio de 2021.
Además, según la AEE, los empleados de la corporación pública que pasen a otra entidad gubernamental como parte del proceso de movilidad conservarán su salario base. Igualmente, asegura, se transferirán a la nueva entidad gubernamental los balances acumulados de licencias de vacaciones y de enfermedad que establece la legislación aplicable.
Así, el empleado de la AEE se convertirá en empleado regular de la nueva entidad gubernamental y se supone que mantenga sus años de antigüedad en el servicio público.
En cuanto al proceso de movilidad y en armonía con la Ley 8 de 2017, en caso de que el empleado esté en desacuerdo, deberá presentar su reclamación ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP). No obstante, esta reclamación no tendrá el efecto de detener la movilidad.
Mientras, los empleados de la AEE que pasen a una entidad gubernamental y más adelante decidan aceptar una oferta de LUMA Energy podrán comunicarse con el directorado de Recursos Humanos y notificar su decisión, sostuvo Paredes.
«La transformación de nuestro sistema energético se encuentra en un momento idóneo para lograr las eficiencias que todos nuestros clientes han solicitado durante años, la inyección económica y el plan de reestructuración para rehabilitar y levantar una infraestructura sólida en beneficio de nuestro pueblo», resaltó Paredes.
«Estamos frente a una metamorfosis; nos tenemos que unir para lograr la evolución que necesita Puerto Rico en nuestro sistema de energía», concluyó.