San Juan (30 de abril de 2021) — La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO) y sus uniones afiliadas se unirán mañana a los actos de conmemoración del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, con una caravana de protesta, informó la presidenta Nelly Ayala León.
La líder sindical expresó que en la manifestación reclamarán al gobierno y a la legislatura que cumplan sus promesas haciendo justicia social a las familias trabajadoras, que son las que hace más de una década cargan el peso de las medidas de austeridad por la crisis económica.
“El gobernador Pedro Pierluisi y los miembros de la legislatura tienen que demostrar con quién están en estos momentos. Nuestras familias están agotadas por la pandemia y por los problemas económicos que nos agobian. Ya no aguantamos una carga más”, denunció Ayala León.
Mencionó que abogarán por la justicia salarial de los empleados públicos, la salud y seguridad, que no haya despidos y el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente. Además, requerirán la derogación de la Reforma Laboral, el aumento del salario mínimo federal, la revocación del contrato a LUMA Energy y que se elimine el alza en los peajes.
“Todas estas demandas son asuntos que afectan directamente a nuestra gente trabajadora y también nos solidarizamos con otros reclamos del Primeros de Mayo de las demás organizaciones sindicales, grupos comunitarios y otros sectores sociales”, señaló Ayala León.
La presidenta de la FTPR-AFL-CIO explicó que la caravana de mañana sábado partirá a las 8:30 a.m. desde la sede de la Asociación de Maestros, en Hato Rey. En el trayecto, harán una parada en el Capitolio. Luego, la caravana discurrirá hasta llegar a su destino final en el antiguo edificio del Departamento de Educación, en la calle Calaf, donde se harán los actos de cierre.
Ayala León indicó que como medida de seguridad para evitar contagios con el Covid 19 nadie se bajará de los vehículos y exhortó a todos los participantes a guardar las medidas de distanciamiento físico, usar mascarillas y cumplir con las medidas de prevención.
Sobre la FTPR- AFL-CIO
La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO) fue fundada el 28 de noviembre de 1952 y representa a más de 40 mil empleados del sector público y privado agrupados bajo locales afiliadas a la AFL-CIO, en apoyo de un programa para proteger, mantener y adelantar los intereses de la clase trabajadora de Puerto Rico.