San Juan (22 de abril de 2021) – Alejandro Santiago Calderón, un trabajador social que fue sometido a las terapias de conversión, rechaza las enmiendas propuestas por las senadoras del Partido Popular Democrático (PPD) Migdalia González, Elizabeth Rosa y Gretchen M. Hau, quien, además, es portavoz alterna de la mayoría.
“Como sobreviviente de las terapias de conversión, rechazo tajantemente las propuestas sometidas por las senadoras del Partido Popular Democrático. No guardan ninguna relación con el interés del P. Del S. 184, que tiene intenciones de prohibir las terapias de conversión y categorizarlas como lo que son: maltrato», denunció Santiago Calderón.
«Las mal llamadas terapias de conversión o reparativas, según han definido organizaciones locales e internacionales, son violentas y no abonan al avance de las personas no heterosexuales. Quien estudia las terapias afirmativas y las terapias de transición entiende que ambas son muy diferentes y no tienen relación alguna con el P. Del S. 184”, continuó.
El joven explica que «las terapias afirmativas parten de premisas valorativas, del reconocimiento y la aceptación de la persona, sin poner en tela de juicio la identidad de género de una persona o su orientación sexual. Las terapias afirmativas hacen un ejercicio justo durante la prestación de servicios terapéuticos para las poblaciones LGBT+».
Santiago Calderón añadió que las «terapias afirmativas pueden ser una respuesta positiva para comprender las experiencias que atraviesan las personas sexo diversas. Dichas terapias abonan en una dirección bilateral entre la relación del paciente y el proveedor de servicios».
“El modelo afirmativo resultó ser un salvavidas en momentos en los que sentí perderlo todo. Resultó ser una oportunidad para atender y entender mis realidades, y reconocer que vivir como hombre homosexual no es un problema y no debe mirarse como tal. Me ayudó a vivir en paz conmigo mismo; fue y es un rescate”, reflexionó.
En el caso de las terapias de transición, «estas son útiles, principalmente, para atender las necesidades que experimentan las personas de identidad trans. Es un proceso que abona al cambio físico de una persona de identidad trans. En adición, esta terapia puede fusionarse con el modelo afirmativo, sin embargo, no son lo mismo», detalló el trabajador social, que se especializa en la prestación de servicio para personas LGBT+.
“Las enmiendas presentadas son un claro reflejo del desconocimiento existe el tema. Incluir ambas terapias en una misma definición es un craso error. Las enmiendas no hacen justicia, no abogan por la dignidad humana; más bien entorpecen nuestros reclamos como colectivo. Hacemos un llamado para retirar las enmiendas y hacer un ejercicio político desde la empatía y la solidaridad para con nuestro colectivo LGBT+», sentenció.