Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua
San Juan (20 de abril de 2021) – La Comisión de Nombramientos del Senado celebrará durante el día de hoy una vista ejecutiva en la que participará el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores, quien se propone informar a los 13 miembros del organismo las acciones y contrataciones realizadas por el secretario de Agricultura designado, Ramón González Beiró, que podrían desestabilizar las operaciones de la agencia, afectar al sector agrícola y finamente a los consumidores.
Flores también revelará en la vista ejecutiva, a la que no puede asistir el público y la prensa, diversos aspectos de pesquisas confidenciales que actualmente efectúan algunas agencias de fiscalización del gobierno, sobre acciones que involucran a González Beiró y algunos de sus subalternos.
La vista ejecutiva, que será celebrada hoy a las 11:00 de la mañana en el Senado, acontece en momentos cuando la evaluación sobre González Beiró que realiza la Comisión de Nombramientos la rodea un rotundo silencio y los senadores vinculados directamente con la evaluación se niegan a ofrecer comentarios sobre si el nombramiento tiene o no los votos para garantizar su confirmación.
La senadora Gretchen Hau, vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, y el senador Albert Torres Berríos, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, no respondieron a las preguntas de EyBoricua.com sobre si González Beiró contará con los votos para lograr su confirmación.
“No vamos a comentar sobre ese asunto”, dijo Torres Berrios.
De hecho, la evaluación de González Beiró se encuentra en su periodo crítico debido a que la Comisión de Nombramientos anunció que el próximo lunes 26 de abril se celebrará una vista pública en la que deberá comparecer el secretario designado. La vista pública está pautada para las 10:00 de la mañana y será celebrada en el salón de actos Leopoldo Figueroa.
Flores sostuvo que González Beiró avaló la contratación de Alex Muñiz Lassalle como secretario auxiliar de Integridad Agrocomercial en el Laboratorio Agrológico, sin ser agrónomo y sin poseer experiencia en tareas especializadas relacionadas con el cumplimiento de regulaciones agrícolas federales y locales.
Según Flores, Muñiz Lassalle es hermano del exsuperintendente del Capitolio, Jerón Muniz Lasalle, a quien se le vincula con una presunta red de influencias políticas y para la contratación de empresas en agencias del gobierno.
“Esa es la gente que yo siempre quise tener lejos del Departamento de Agricultura”, dijo Flores.
Jerón Muniz Lassalle, quien también es una persona muy cercana al ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y fue investigado por el Negociado de Investigaciones Federales en el 2019 en relación con presuntas contrataciones en el Capitolio y en el Departamento de Recursos Naturales, según informó la prensa. Como resultado de esa investigación fue despedida la ex secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez.
El exsecretario agregó que González Beiró también avaló el nombramiento de Michelle Romero del Río, esposa de Jerón Muniz Lassalle, como asesora del programa de mercadeo de Agricultura con un salario de $10,000 mensuales.
Además, Flores indicó el secretario designado nombró como director del Programa de Mercadeo, que maneja las tareas de promover los productos agrícolas tanto entre las empresas como en los consumidores, al agrónomo Andrés Rosado, quien no tiene experiencia en campo.
“Se echó a un lado a los agrónomos experimentados y se ha nombrado a una persona que carece de experiencia en ese campo, que es uno muy complejo. Esto perjudica el sector agrícola”, dijo Flores.
El ex secretario sostuvo que en la vista ejecutiva informará a la Comisión sobre porqué considera que la designación de Jorge Campos al cargo de subsecretario de Agricultura, efectuada por González Beiró, fue una decisión errada.
Flores ha sostenido que Campos “no cumple con los requisitos mínimos para correr el Departamento de Agricultura, yo que he sido subsecretario y secretario, sé que es el subsecretario quien dirige las operaciones diarias de la agencia”.
Durante el pasado cuatrienio, Flores mantuvo con Campos, quien dirigió la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), una agria disputa causada por la oposición de Campos a que el secretario interviniera en los asuntos del sector ganadero.
Durante su incumbencia en la ORIL, Campos fue demandado por varios ganaderos porque el funcionario se negó a permitir el alquiler de sus cuotas de producción de leche, según lo había autorizado el Tribunal Federal de Quiebras. Campos también fue demandado por hostigamiento laboral y discrimen político por una empleada de la ORIL.
Según sostuvo Flores, Campos paralizó en las pasados semanas la subasta para el contrato de importación de café, que luego Agricultura venderá a los torrefactores para satisfacer el déficit del grano, causado por los destrozos del huracán María en el sector cafetalero.
Alegadamente, la empresa California Coffe ganó la subasta al ofrecer el precio más bajo por quintal de café importado, pero Campos paralizó el proceso porque, según indicó Flores, la empresa Puerto Rico Coffee Roasters, que posee siete marcas de café en el mercado local, presentó un café con mejor catadura.
“Esa decisión provocará un caso judicial y puede causar problemas de abasto de café en la isla”, dijo
Flores.
Moraima Rivera, ex presidenta de la Asociación de Agricultores, describió como “patético” la contratación por Agricultura de personas sin experiencia en el sector agrícola con el fin de obtener el respaldo de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado.
“Están haciendo lo mismo que en el Departamento de Educación. Están contratando allegados políticos para ganar votos para la confirmación. Esas contrataciones tienen a la agencia al garete y ni los pescadores ni los agricultores han podido recibir beneficios porque esas personas contratadas desconocen cómo someter propuestas y administrarlas y los asesores que contratan saben menos”, dijo Rivera.
La ex presidenta de la AA, indicó que González Beiró limitó solo a pescadores y agricultores jóvenes los préstamos que ofrece el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico, lo que ha causado que muchos proyectos en progreso realizados por agricultores experimentados se quedarán sin financiamiento.
“Esta es una práctica discriminatoria. Los directivos apenas tienen experiencia y no conocen el Departamento de Agricultura. Y las luchas políticas del PNP de distintos bandos colocando personas en posiciones van afectar la agricultura. Si no limpian la casa no se puede hacer el trabajo. El gobernador Pedro Pierluisi le responde al pueblo y tiene que revisar todo este esquema que le cuesta al pueblo”, dijo Rivera.
Por su parte, Héctor Cordero, actual presidente de la AA, indicó que a pesar de los señalamientos contra, el secretario designado, “González Beiró no enfrentará problemas para obtener los votos necesarios para lograr la confirmación. El secretario es un agricultor, que es lo que siempre hemos querido en la AA, y está haciendo el trabajo”.
Irvin Rodríguez, presidente del Colegio de Agrónomos y director de la Oficina para el Desarrollo del Cáñamo en el departamento de Agricultura, indicó que el consejo directivo del colegio aprobó por unanimidad una moción para favorecer que la posición de secretario de Agricultura sea ocupada por un agrónomo.
“Se aprobaron tres puntos, que el secretario sea agrónomo; que reconocemos que el gobernador tiene el derecho de designar la cargo a gente de su confianza y que si González Beiró es confirmado el Colegio de Agrónomos trabajará con él para beneficio de la agricultura”, dijo Rodríguez.
EyBoricua.com le solicitó a González Beiró que se expresara sobre el estado de su confirmación y al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta.
Tienen miedo a los mogules y comelones. Los legisladores tienen suficiente evidencia para colgarlo. No lo van a hacerl Aun cuando no es agronomo y no tiene ni un bachillerato, ni preparacion academica formal, el Colegio de Agronomo ha cedido por el temor a que tomen represalias contra los agronomos que defienden que debe ser un agronomo el que se siente en la silla. No han podido darle seguimiento a nada porque no han sabido hacer una transicion y tienen grupos de poder politico boicoteando el trabajo. Demasiado dinero corriendo.