Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan (30 de marzo de 2021) – Un grupo de residentes de las comunidades aledañas al nuevo terminal de gas líquido que opera la corporación New Fortress Energy (NFE), junto a la central eléctrica de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica, denunciaron que finalmente las autoridades federales concedieron un plazo de 120 días a la empresa para cumplir con el permiso de construcción del terminal que ha estado operando por varios años, lo que representa un reconocimiento de que la estructura fue construida sin permisos.
Los vecinos, junto con miembros de la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA), señalaron que además de la construcción ilegal del terminal, el gobierno, la AEE y la empresa NFE no han orientado a las comunidades sobre los peligros que representa el manejo de gas natural, que llega en barcazas y es depositado en los tanques de la empresa. Tampoco han ofrecido información sobre los riesgos que representa la construcción de un terminal de gas tan cerca de las comunidades.
El terminal de gas está localizado junto a la central eléctrica de San Juan de la AEE, ubicada en la zona portuaria frente a la Bahía de San Juan. El gas es utilizado para activar las unidades de generación 5 y 6 de la central eléctrica.
Los vecinos y miembros de AERA hicieron las expresiones el lunes durante una protesta en la entrada principal del terminal de gas de NFE. Los vecinos indicaron que el radio de peligro en caso de una explosión accidental se extiende a más de dos millas desde el terminal de gas, lo que implica que los efectos se sentirán con severidad en las áreas adyacentes con la zona portuaria de los pueblos de Cataño, Guaynabo y San Juan.
“Esto es una bomba de tiempo. Estamos muy preocupados porque aquí está el terminal de NFE, cerca está la empresa de combustible Propano y más allá está Puma Energy. Hay una alta concentración de empresas de combustible si ocurriera una explosión de gas”, dijo Myrna Conty, portavoz de AREA.
AREA sostiene que el terminal de gas se construyó sin que NFE obtuviera la aprobación de una Consulta de Ubicación ni una Declaración de Impacto Ambiental. Alegan que el proyecto nunca realizó estudios de seguridad y mucho menos existe en la actualidad un plan de desalojo para las comunidades circundantes, en caso de una emergencia.
De acuerdo con AREA, el pasado 18 de marzo la agencia Federal Energy Regulatory Commission (FERC) concedió a NFE un plazo de 120 días para cumplir con la solicitud de permiso para la construcción del terminal de gas.
“Es increíble que finalmente la FERC admite lo que hemos estado planteando las comunidades por años, y no solamente no le pone una multa, sino que la autoriza a continuar operando sin que se haya evaluado previamente el riesgo que representa para las comunidades dicha operación. Es como si la vida y seguridad de las comunidades fueran secundarias. Violan impunemente las leyes y reglamentos y no pasa nada. Parece que la “ley y orden” no les aplica a ellos”, agregó Conty.
“Los barcos que vienen a traer el gas al terminal entran a la bahía de San Juan y pasan muy cerca de comunidades e incluso de los muelles de turismo de San Juan. Estamos muy preocupados por si ocurriera una explosión”, dijo Lissie Avilés Ríos, de la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Santa Cruz en Cataño.
El conocido abogado y ambientalista Pedro Saadé, quien participó de la protesta, sostuvo que las comunidades radicaron una impugnación contra el terminal de NFE en el tribunal local con el argumento de que se construyó sin cumplir con el requisito de tener permisos aprobados. En una reciente determinación, el Tribunal descartó la impugnación de las comunidades y avaló los argumentos de la AEE, que básicamente sostuvo que el gobierno local no tiene jurisdicción en los permisos del terminal de NFE.
“Están operando ilegalmente. Los permisos que obtuvieron del gobierno son ilegales porque no prepararon una Declaración de Impacto Ambiental como debe ser. No se notificó a los vecinos y no se celebraron vistas públicas y sobre todo no hay un análisis de riesgo para las comunidades cercanas como los barrios Sabana, Amelia y Vietnam. Hay un barco que entra con gas a lo largo de la bahía y mientras no se haga ese estudio la gente de estas comunidades está expuesta ese riesgo”, dijo Saadé.
El abogado explicó que, según los expertos, la tasa de accidentes durante el manejo y transportación del gas natural es baja, pero es bien alta la posibilidad de que ocurran graves daños si acontece un accidente durante el manejo o la transportación del gas.
De acuerdo con Saadé, el peligro de ocurra una catástrofe en las comunidades a causa de un accidente en el terminal de NFE es bien serio debido a que “ese gas se transporta de forma líquida y en temperaturas bien bajas. Si hubiera un accidente ese gas se evapora de inmediato y se convierte en una nube que se mueve y cualquier fuente de calor la puede hacer explotar”.
“Este es el Cataño Oil Dock, allí está Puma Energy, acá hay otras empresas de combustibles. Este conglomerado aumenta el riesgo y un accidente no será aislado”, sentenció el conocido abogado.
El representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Dennis Márques, quien también estuvo presente en la manifestación, indicó que en las próximas semanas comenzará una investigación en la Cámara de Representantes sobre la construcción del terminal sin cumplir con los permisos requeridos por el gobierno local y el peligro que representa el proyecto para las comunidades aledañas.
Márques señaló que presentó la Resolución Conjunta 170, que ya fue aprobada y que para las vistas públicas convocará a los líderes de las comunidades, los ejecutivos de la AEE y de NFE.
En reacción a los señalamientos de AREA y de las comunidades, Fernando Padilla, subdirector ejecutivo de operaciones de la AEE, sostuvo que la FERC autorizó a NFE a continuar operando mientras obtiene los permisos.
“La FERC, en su orden del pasado 19 de marzo de 2021 indicó su jurisdicción y le ha otorgado un plazo de 180 días para que New Fortress Energy presente una solicitud de autorización para la instalación del gas natural, permitiéndole el funcionamiento íntegro y garantizando así el mejor interés de la ciudadanía”, indicó Padilla.