San Juan, 21 mar (EFE News) – El expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte, anunció este domingo la presentación de la Resolución de la Cámara 318, por la que se manda investigar, de manera urgente, el proceso de cierre de varios sistemas de relleno sanitario (SRS) en Puerto Rico, así como las alternativas para proceder con la disposición de desperdicios sólidos una vez se realicen dichos cierres.
Según se desprende de la Exposición de Motivos de la medida, «la mayoría, si no la totalidad, de estas facilidades de sistemas de rellenos sanitarios localizados en el área norte de la Isla son los que tendrán que cerrar. Esto representa un reto mayor por la logística para disponer de los desperdicios y el proceso de transportación de los mismos, hacia facilidades en el área sur y este de Puerto Rico, lo que conllevaría un aumento significativo en los costos de disposición y complicaría el tráfico y mantenimiento de las vías públicas».
La pieza legislativa tiene como coautores al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Baja, Carlos Méndez, así como a los representantes Víctor Parés y Yazzer Morales.
La resolución le concede unos 180 días, luego de su aprobación, a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara para realizar la investigación y rendir un informe detallado de los hallazgos y recomendaciones.
El método más común para echar los desperdicios sólidos en Puerto Rico es en los vertederos.
«Lamentablemente, conforme ha trascendido públicamente, de los 29 vertederos, que existen el Puerto Rico, 11 se considera que cumplen con la reglamentación ambiental estatal y federal. De los restantes 18 SRS, que no están en cumplimiento ambiental, 11 tienen orden de cierre de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental», señaló Aponte.
«Si bien los problemas de manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico se remontan a décadas atrás, hay que señalar que la situación se agravó luego del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, debido a la gran cantidad de escombros que generaron dichos fenómenos, lo que provocó una reducción en la vida útil de estos vertederos. El manejo de los desperdicios sólidos es un tema de salud y seguridad que debe ser atendido como un asunto prioritario», concluyó.