San Juan, 16 mar (EFE News) – Un grupo de representantes penepés se reunirá en abril próximo con los titulares del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Departamento de Salud (DS), para iniciar los trabajos de mitigación de daños ambientales y de salud en las comunidades cercanas a un vertedero de Toa Alta.
Yazzer Morales, Carlos Méndez y José Aponte serán los legisladores que se reunirán con el jefe del DRNA, Rafael Machargo, y el designado secretario del DS, Carlos Mellado, para ayudar a residentes de Toa Alta ante posibles efectos de salud asociados a la operación ilegal del Sistema de Relleno Sanitario (SRS).
El impacto directo será para los residentes de las comunidades El Sector Cielito, Barrio Contorno, Sector Rabo del Buey y el Barrio Quebrada Arena.
Ante ello, Morales propuso que el DS haga un censo de enfermedades, particularmente aquellas de índole respiratorias y recurrentes, para iniciar un plan de acción agresivo con el fin de garantizar la salud de miles de toalteños afectados por años de operaciones inseguras en el vertedero.
Asimismo, dijo que Machargo debe presentar una radiografía detallada de la situación en el SRS y los posibles efectos en la ciudadanía que vive cerca de este vertedero para entonces partir de una base informada para implementar un programa de mitigación de daños a la salud.
El pasado 25 de febrero, el Departamento de Justicia federal demandó, a nombre de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés), al municipio de Toa Alta por continuar operaciones en dicho vertedero, a pesar de que por años el lugar no se encuentra apta para recibir desperdicios sólidos.
Tras ello, en abril de 2017 la EPA ordenó el cierre del SRS de Toa Alta por serias violaciones de ley.
El vertedero tuvo, en ese momento, graves problemas con el sistema de recogida de lixiviados.
El lixiviado es un líquido que se ha filtrado o se ha generado por descomposición de basura.
Además, el vertedero de Toa Alta se encuentra localizado en la parte superior del sistema acuífero de la costa norte de Puerto Rico, con un potencial abasto de agua potable.
De acuerdo a la EPA, el SRS en Toa Alta continúa teniendo un grave problema con grandes cantidades de lixiviados -agua mezclada con nocivos contaminantes que se filtran del relleno sanitario- filtrándose a las comunidades adyacentes, entre otras fallas.
Finalmente, en febrero, el Departamento de Justicia federal ordenó al Municipio de Toa Alta a detener el enviar basura a su vertedero por operar en violación a múltiples leyes federales y estatales sobre el manejo de desperdicios sólidos.