San Juan, 19 feb (EFE News) – La plataforma estadounidense de alquiler temporal de viviendas Airbnb anunció este viernes que retiró de su sistema a la turista estadounidense que arrojó el contenido de una bebida alcohólica a una puertorriqueña en silla de ruedas que le recriminó que no utilizara mascarilla.
La compañía informó en un comunicado de que son conscientes de la situación por la que pasó la puertorriqueña Cristina Carrasquillo en el incidente registrado en San Juan, razón por la que eliminaron del sistema de reservas a la huésped.
El caso ganó gran notoriedad en Puerto Rico después de conocerse que la turista le arrojó a la cara el contenido de una bebida cuando iba a entrar en el apartamento alquilado y Carrasquillo le recriminó el no usar mascarilla.
El incidente fue grabado por una cámara de seguridad y divulgado a través de las redes sociales y en los medios de la isla.
Airbnb destacó que el sentido de la empresa tiene que ver con la comunidad, la conexión y el sentido de pertenencia.
La compañía subrayó además que se enfoca en la salud y seguridad de anfitriones y huéspedes, en especial en medio de esta pandemia.
Recuerda Airbnb que las normas de la empresa incluyen un marco de aplicación claro en caso de cualquier incumplimiento o violación de los nuevos estándares por parte de los huéspedes.
La primera infracción, según Airbnb, supondrá una advertencia y el recordatorio de las reglas, aunque otra violación de la normativa resultará en la suspensión o eliminación de la cuenta.
Añadió que Airbnb actualizó su política de fiestas y eventos para prohibirlos en todo el mundo y que implementó sistemas de detección de alto riesgo que marcan las reservas potencialmente problemáticas.
Esa medida, destaca la empresa, le ha servido para identificar y cancelar cerca de 9,000 reservas de alto riesgo en Estados Unidos y Canadá.
Carrasquillo llamó tras el incidente a la Policía e interpuso una querella, pero según dijo los agentes le aseguraron que la Fiscalía no estaría dispuesta a tomar el caso por tratarse de turistas y que poco se podía hacer sin una orden judicial.