San Juan, 17 feb (EFE News) – La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes dio este miércoles el visto bueno al nombramiento del exsenador Larry Seilhamer para el cargo de secretario de Estado de Puerto Rico.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara baja, Jesús Manuel Ortiz, mencionó que «ve con buenos ojos el nombramiento de Seilhamer», que ahora pasa a la consideración del Senado.
«El pasado 27 de enero se recibió en la secretaría de la Cámara de Representantes una carta del gobernador electo, Pedro Pierluisi, en la que designa al cargo de secretario de Estado a Larry Seilhamer Rodríguez. Luego de recibir la notificación, esta Comisión inició formalmente el proceso de solicitar al nominado los documentos requeridos para la evaluación, los cuales fueron recibidos en su totalidad ayer 16 de febrero», afirmó Ortiz.
«En primer lugar, nuestro interés será iniciar el proyecto de digitalización de todas las leyes de Puerto Rico. Por disposición de la Ley 395-1950, le corresponde al Departamento de Estado la certificación y compilación de todas las leyes aprobadas por nuestra Asamblea Legislativa, desde principios del siglo pasado», sostuvo Seilhamer.
«Actualmente, los textos originales de todas las leyes se encuentran almacenadas en facilidades del Departamento y por el paso de los años muchas se encuentran en avanzado estado de deterioro. Tenemos que preservar este patrimonio del pueblo con la pronta digitalización de estas. También, me propongo fortalecer los servicios que el Departamento ofrece directamente a nuestro pueblo, a través de la Secretaría Auxiliar de Servicios Integrados», dijo.
Los 18 legisladores de diferentes delegaciones abordaron temas relacionados a los proyectos de los municipios, la reconstrucción de las escuelas del sur, el comienzo de clases, los Centros de Servicios Integrados (CSI), y el contrato de Luma Energy, e incluso algunos instaron a Seilhamer a recomendarle al gobernador que cancele el contrato de Luma Energy.
«Si el contrato de Luma Energy es tan malo para el país, ¿no cree usted que deba recomendarle al señor Gobernador que lo cancele?», insistió el representante popular Luis Raúl Torres.
En esa misma dirección, Denis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), planteó que «está convencido de que este contrato no cumple con la ley, ni con la moral y el orden».
«En relación a los CSI le daremos especial atención. Al presente, solo los centros de Vieques, Moca y Arecibo operan a un 100 % de su capacidad. Los centros ubicados en el Centro Minillas de San Juan, Las Marías, San Sebastián, Río Piedras, Guayama, Loíza y Patillas operan de forma parcial», indicó Seilhamer.
Reiteró en múltiples ocasiones que «será un facilitador de la Asamblea Legislativa y que estará trabajando en equipo para lograr las metas y aspiraciones que tenemos como país».
Adelantó que ya encaminó diversas gestiones para establecer un plan con los 78 alcaldes de la isla, a los fines de prestar atención al desembolso de fondos de recuperación.