San Juan, 17 feb (EFE News) – El gobernador, Pedro Pierluisi, radicó su primer paquete de medidas legislativas junto a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, entre las que se encuentran la Resolución Conjunta de la Cámara 63, la cual propone auditar la deuda pública.
Además destaca el Proyecto de la Cámara 533 que abre una ventana para que todo jubilado del gobierno central que renunció de manera incentivada pueda trabajar de manera parcial sin que se vea afectada su pensión.
«Estas piezas legislativas forman parte de nuestros compromisos programáticos como gobierno, son necesarias para poder ejecutar efectivamente nuestra obra de trabajo y acompañan la presentación que hicimos sobre el próximo presupuesto hace varias semanas», expresó este miércoles el gobernador.
«Agradezco a los legisladores del PNP por su colaboración, ya que se trata de medidas que no deben generar controversia y que buscan beneficios para nuestros empleados y para la propia eficiencia de nuestro gobierno. Por eso, confío en que los legisladores de todos los partidos tengan la apertura para evaluarlas y votarles a favor en apoyo a esta gesta para el beneficio de Puerto Rico», reiteró.
La Resolución Conjunta de la Cámara 63 establece que la Oficina del Contralor deberá llevar a cabo un proceso de auditoría de la deuda emitida por el gobierno de Puerto Rico, sus corporaciones públicas, instrumentalidades y municipios desde el 1952 al 2016.
También, faculta a dicha entidad gubernamental a que, en representación del pueblo de Puerto Rico, podrá hacer aquellos referidos de personas que estime pertinentes, si algunos, al Departamento de Justicia, al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente o a cualquier agencia federal con jurisdicción sobre la materia, así como evaluar la impugnación en los foros competentes con jurisdicción cualquier deuda emitida ilegalmente.
Con el Proyecto de la Cámara 533, el gobernador propone abrir una ventana para que aquellos pensionados retirados del gobierno o empleados que renunciaron de manera incentivada, tales como maestros, trabajadores sociales, policías, entre otros, puedan trabajar nuevamente en el gobierno de manera parcial y sin que se les afecte su pensión. Todo esto eximiéndoles temporeramente de cualquier ley o acuerdo suscrito que prohíba su regreso al servicio público», subrayó.
Otra pieza legislativa radicada es el Proyecto de la Cámara 534, que propone centralizar en dicha oficina el reclutamiento de todo el personal de gobierno, siguiendo siempre el principio de mérito.
Por lo tanto, se ordena a todas las agencias e instrumentalidades públicas a que transfieran a la Oficina de Administración de Personal del Gobierno de Puerto Rico, antes la OATRH, el personal especializado de recursos humanos que sea requerido por esta para el proceso de reclutamiento, junto con el presupuesto correspondiente al pago de nómina y beneficios de los empleados.
De igual forma, se habilitará un portal electrónico donde los ciudadanos podrán someter sus solicitudes de empleo.
Por último, la Resolución Conjunta de la Cámara 64 faculta a la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) a adquirir bienes inmuebles para el programa Head Start.
Pierluisi explicó que el gobierno ha corroborado y confirmado con la Oficina de Head Start, Región II de Nueva York que existe la disponibilidad de millones de dólares en fondos de recuperación a través de «Disaster Recovery Funds» que podrían ser solicitados por ACUDEN como concesionario.
Esto a los fines de que el Departamento de la Familia, en su representación, pueda adquirir bienes inmuebles y otros derechos reales sobre inmuebles para establecer nuevas y modernas facilidades de Head Start.