San Juan, 13 ene (EFE) – El designado comisionado de la Policía de Puerto Rico, el coronel Antonio López, confirmó este miércoles que el cadáver de un hombre localizado en el distrito de Santurce, que había sido identificado como David Emanuel Rivera, fue quien cometió el asesinato de tres policías en la persecución del lunes.
López, en conferencia de prensa, señaló que Rivera, residente de Ponce y cuyo cuerpo fue encontraba junto con un letrero que señalaba «yo soy el responsable del asesinato de los guardia. Aquí está», causó la muerte al agente de la Policía de Puerto Rico, Luis Marrero y los municipales Luis Salamán y Eliezer Hernández.
El jefe de la Policía confirmó que Rivera, de 25 años, pertenecía a una banda criminal conocida como «las FARC», el mismo nombre que la guerrilla colombiana, y que era además uno de los involucrados en el asesinato de Isadora Nieves, más conocida como Pinky Curvy.
Además, el delincuente era sospechoso de otros asesinatos en el municipio de Ponce.
El anuncio llega después de que efectivos de la Policía permanecieran hoy durante horas en el residencial Llorens Torres, donde el asesino de los agentes se refugió tras la persecución.
LA POLICÍA IDENTIFICÓ EL MARTES EL CADÁVER
La Policía identificó el martes el cadáver hallado en Santurce con un cártel en el que se le achacaba ser el responsable del asesinato de los tres policías.
El asesinato fue reportado a las 1:59 de la madrugada del martes, en la calle San José intersección con la marginal Muñoz Rivera en Santurce.
Según se informó, una llamada anónima alertó a la Policía sobre una persona en el pavimento, y al llegar los agentes localizaron el cuerpo de un hombre, Rivera, con múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.
El teniente coronel Rolando Trinidad, responsable de la investigación, presentó a los medios imágenes de cámaras cercanas a la zona del incidente que sirvieron para identificar a Rivera.
Una de las ayudas fue el tatuaje con el nombre «Sophia» en uno de sus brazos.
IMÁGENES DE ASESINO EVALUADAS POR ESPECIALISTAS
Las imágenes fueron evaluadas por especialistas que certificaron que el cadáver de Rivera se correspondía con el responsable del asesinato de los tres policías cometido en el área turística de Isla Verde, junto a la capital puertorriqueña.
La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, entregó ya los informes de autopsias de los agentes y de Rivera.
Puerto Rico estuvo conmocionado desde el lunes por el asesinato de tres policías en el caso más grave en su historia reciente de muerte de agentes en un único suceso violento.
El jefe de la Policía de Puerto Rico estuvo cerca del llanto en una conferencia de prensa al recordar a sus tres compañeros fallecidos.
El suceso tiene su origen en una persecución se produjo en la avenida Baldorioty de Castro, una de las principales vías de acceso a San Juan y de las más transitadas, cerca del aeropuerto y a la altura de Isla Verde, zona turística, lo que ha aumentado la preocupación entre las autoridades.
Los agentes respondieron a una llamada provocada por un choque en la urbanización Severo Quiñones, en la localidad de Carolina, tras la que el individuo, Rivera, causante del choque abandonó el vehículo en que viajaba y al llegar los agentes comenzó a dispararles con un rifle de asalto, asesinando al agente Salamán y más tarde a los dos municipales.
El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, señaló sobre el asunto que la situación para los agentes de la Policía es difícil, ya que cada vez son menos patrullando las calles, principalmente debido a un abandono de la profesión por las condiciones laborales.
El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, quiso mostrar su apoyo en una declaración institucional en la condenó los sucesos y puso a disposición todos los medios de la agencia estadounidense.
El Ejecutivo de Puerto Rico decretó tres días de duelo nacional por el asesinato de los tres policías y el gobernador, Pedro Pierluisi, lamentó profundamente los fallecimientos.