San Juan, 17 dic (EFE News) – Las estadísticas y récords de 38 puertorriqueños de las Ligas Negras se unirán a los libros de las Mayores, que indican que están reclasificando a aquellas como una de las Grandes Ligas (MLB, en inglés).
Esta decisión, anunciada el miércoles por las MLB, le otorga el grado de ligamayoristas al menos a 38 boricuas, entre ellos, Francisco «Pancho» Coimbre, Emilio «Millito» Navarro, Ramón «Monchile» Concepción, Luis «El Tigre» Cabrera, Luis «Canena» Márquez, José Guillermo «Pantalones» Santiago, entre otros.
Tras la noticia, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Juan A. Flores Galarza, y su Junta de Directores, celebraron la misma dada por el comisionado de las MLB, Rob Manfred, al reclasificar las Ligas Negras convirtiéndolas en Grandes Ligas desde el miércoles.
Las Grandes Ligas indicaron en un comunicado de prensa que están «corrigiendo un descuido de mucho tiempo en la historia del juego» al elevar a las Ligas Negras en el centenario de su fundación.
Las Ligas Negras consistieron en siete ligas, y las Mayores incluirán récords de esos circuitos de entre 1920 y 1948.
Así, las estadísticas acumuladas por Coimbre durante sus cinco temporadas en la Liga Nacional Negra con los New York Cubans, igual las de Willie Mays, Joshua Gibson, Monte Irvin, Satchel Paige y aproximadamente otros 3.400 jugadores se unirán a los libros de las Grandes Ligas, según informaron las Mayores.
Mays, Gibson, Irvin y Paige jugaron en la liga invernal de Puerto Rico.
A Mays se le podrían atribuir 16 imparables de su temporada de 1948 con los Alabama Black Barons; Irvin, compañero de equipo de Mays con los New York Giants, podría ver su promedio de carrera subir de .293 a .304 si los números que figuran en Baseball-Reference.com de sus nueve temporadas en la Liga Negra son correctos, y Paige, a quien actualmente se le atribuyen 28 victorias en Grandes Ligas, debería sumar al menos 146 en total.
Mays, considerado por muchos como el máximo bateador en la historia del béisbol, jugó en Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce.
Asimismo, Gibson, el más grande de todos los toleteros de la Liga Negra y quien jugó varias temporadas con los Cangrejeros de Santurce, también podría terminar con un récord de Grandes Ligas.
Su promedio de bateo de .441 en 1943 sería la mejor marca de la temporada, superando el .440 de Hugh Duffy desde 1894.
Sin embargo, la línea de Gibson llegó en menos de 80 juegos, muy por debajo del estándar moderno de 162.
Gibson fue exaltado en 1972 al Salón de la Fama del Béisbol.
Igualmente, sumando las estadísticas el promedio de bateo de las grandes ligas de Monte Irvin debería superar los .300.
Irvin, por su parte, debutó con los Senadores de San Juan en la temporada 1940-1941 y jugó tres años más logrando promedio ofensivo colectivo de .322 y honrado como Jugador Más Valioso en la jornada 1945-1946.
Irvin fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1973, acompañando ese mismo año al puertorriqueño Roberto Clemente, quien meses previos había muerto en un accidente de avión.
Satchel Paige, quien también jugó tres temporadas en Puerto Rico, podría sumar casi 150 victorias en total con la nueva decisión de la MLB.
En 1939-40 fue líder en victorias (19) y ponches (208), ambas marcas vigentes. También ese año implantó una marca de mejor efectividad para 200 entradas o más (1.93).
Paige fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1971.
Las Ligas Negras comenzaron a disolverse un año después de que Jackie Robinson se convirtiera en el primer jugador negro en jugar en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn en 1947.
«Las Mayores opinan que la omisión del Comité de 1969 de las Ligas Negras fue un error que exige la designación de hoy», dijo la liga en un comunicado.
Manfred agregó: «Todos los que amamos el béisbol sabemos desde hace mucho tiempo que las Ligas Negras produjeron muchos de los mejores jugadores, innovaciones y triunfos de nuestro deporte en un contexto de injusticia».
«Ahora estamos agradecidos de contar a los jugadores de las Ligas Negras a donde pertenecen a las Grandes Ligas dentro del récord histórico oficial», dijo.
Esas ligas fueron excluidas en 1969 cuando el Comité Especial de Registros de Béisbol identificó seis «ligas mayores» oficiales que datan de 1876.
Las Mayores trabajarán con Elias Sports Bureau para revisar las estadísticas y registros de las Ligas Negras y averiguar cómo incorporarlos a la historia de las Grandes Ligas.
No existía un método estándar de mantenimiento de registros para las Ligas Negras, pero hay suficientes datos de boxscores para unir parte de su pasado estadístico.