San Juan, 8 dic (EFE News) – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, presentó este martes el informe de transición gubernamental 2020, en donde detalló las iniciativas desarrolladas en los pasados años y en el que se refleja que los gastos operacionales son el 70%, el gasto laboral es del 12.3% y ha perdido 750 empleados desde 2017.
La venta de electricidad refleja un aumento de $478 millones, pues en el periodo de 2019-2020 asciende a $3,499 millones cuando para el 2017-2018 era de $3,021 millones.
De hecho, dijo, a partir de agosto de este año se han ingresado $569 millones.
En mayo de 2014, mediante legislación, se estableció la Ley de Transformación y Alivio Energético, y la creación del Negociado de Energía de Puerto Rico.
Este ente está a cargo de reglamentar, supervisar y hacer cumplir la política pública energética y la aprobación de tarifas propuestas por la AEE y demás compañías de energía.
«Durante los pasados meses hemos podido cosechar una serie de logros de vital importancia para el futuro del servicio que ofrecemos, como lo es la obligación de $10,500 millones de dólares de fondos federales bajo la sección 428 del «Stafford Act», explicó el director ejecutivo.
«La experiencia del huracán María y sus consecuencias en la red eléctrica nos obliga a expandir y desarrollar una infraestructura resiliente, capaz de soportar el efecto de desastres naturales, y que permita la restauración del servicio en un corto periodo de tiempo,» expresó Paredes.
La AEE cuenta hoy con 5,443 empleados, 750 menos que en el 2017 cuando tenía 6,193 empleados.
La mayoría de estos pertenecen al Directorado de Transmisión y Distribución, en donde trabajan 2,222.
El Directorado de Servicio al Cliente cuenta con 1,105 empleados y el de Generación con 987.
Respecto al costo promedio del kilovatio hora, este ha fluctuado entre los 19.64 centavos en el año fiscal 2017 hasta 21.95 centavos para el año fiscal 2020.
El costo por kilovatio actual ronda los 17.84 centavos/kWh.
Por otro lado, respecto al desempeño en términos del índice de duración promedio de interrupciones en el servicio eléctrico, para el 2017 ascendía a 696.8 minutos, 784.5 minutos en el 2018; 675.3 minutos en el 2019 y 527 minutos para este año.
Mientras que el índice promedio para el restablecimiento del servicio, en el 2017 se reflejó una demora de 177.8 minutos, y para el 2020 disminuyó a 144.1 minutos por año.
El desempeño del Directorado de Servicio al Cliente ha experimentado mejoras sustanciales desde el 2017 cuando el tiempo de espera en los centros telefónicos era de 20 minutos.
Para este año 2020 el tiempo promedio es de 5 minutos 22 segundos.
Con la implantación de una plataforma de facturación y pago en línea, se ha logrado que el 24% de los clientes se suscriban a ésta.
A su vez, reflejó que la AEE se encuentra en un proceso de reestructuración con una ejecución exitosa de los primeros tres planes fiscales certificados por la Junta de Supervisión Fiscal.
El balance en efectivo experimentó una mejoría significativa de 192 millones en junio del 2018 a 423 millones en la actualidad.
La Corporación ha recibido apoyo continuo en el proceso de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF) y como agente fiscal de la Autoridad y Corporación para la revitalizacíón de la Autoridad de Energía Eléctrica (CRAEE).
Las labores para el desarrollo del plan fiscal y la implantación de iniciativas y proyectos estratégicos son una prioridad y para ello se ha creado la Oficina de Gerencia de Programas (PMO), dependencia que tendrá a su cargo el desarrollo del plan de transformación digital y un sistema que promueva la transparencia en el proceso de adquisición de bienes y servicios, así como las contrataciones.
Durante estos pasados años hemos podido ver importantes cambios en la prestación de servicios a nuestros clientes y la puesta en operaciones de diversos proyectos que han redundado en impacto positivo en los costos operacionales y por consiguiente han aportado a la estabilidad y manejo de la factura.
Por ejemplo, la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan.
Además, la unidad número 5 de la Central Costa Sur reanudó operaciones el pasado 1 de agosto tras una inversión de $19 millones, mientras que la unidad número 6 estará en servicio para el 23 de diciembre de este año.
Ello después de los efectos del terremoto de magnitud 6.4 el 7 de enero de 2020.
El total de la inversión para devolver las unidades en servicio es de aproximadamente $40.2 millones.
La renegociación de los contratos de EcoEléctrica/Naturgy de compra de energía y combustible representa $71 millones en ahorros.
A su vez permite la integración de proyectos de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos.
Al mismo tiempo, se renegociaron siete acuerdos de proyectos de energía renovable que actualmente están en operación, mientras se trabaja con la Junta de Supervisión y Administración Financiera para determinar cuáles proyectos continuarán a la fase de ejecución.