San Juan, 1 dic (EFE News) – La organización Fundación Salvemos el Zoológico celebró este martes la posible reapertura del zoo de Mayagüez, el único en Puerto Rico, según dijo recientemente el titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.
Según dijo en un comunicado de prensa la presidenta de la fundación, Lynette Matos, a través de la labor voluntaria de jóvenes estudiantes de Pre-Veterinaria, Biología, Zoología y Ciencia Animal, trabajan estrechamente con el DRNA y la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico en los esfuerzos por poner en condiciones óptimas el zoológico para hacer posible su apertura.
«Agradecidos, esa es la palabra que describe la fundación en este momento», resaltó Matos.
«En este momento que vivimos de pandemia, uno de sus pilares es la recreación al aire libre, así que el zoológico se convierte en un espacio de vital importancia», indicó.
Del mismo modo, hacen un llamado a entidades privadas que quieran unirse al esfuerzo para formar parte del Proyecto de Adopción de Animales y áreas del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, para ayudar en el mantenimiento y cuidados de las exhibiciones.
Machargo reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.
El zoológico permanece cerrado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Machargo sostuvo que ya sometieron los documentos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para obtener los fondos para la reconstrucción de esa instalación y que también comenzaron las gestiones para solicitar la licencia del Departamento de Agricultura federal, un requisito para poder exhibir animales en el parque.
La Fundación Salvemos el Zoológico actualmente trabaja con mejoras a exhibiciones de los animales, mantenimiento, trabajos de plomería y electricidad, y ornato, entre otros.
Entre los proyectos de mayor importancia actualmente figuran las mejoras a la clínica veterinaria, el suplido de medicamentos, la colocación de aires acondicionados y el acústico, así como trabajos de reconstrucción y colocación de pasamanos y pintura, entre otros.
A su vez, Matos invitó a las empresas privadas a unirse al Programa de Adopción de Animales.
«Con la aportación del auspicio nos ayuda a seguir las mejoras en el área seleccionada y brindar los cuidados y atenciones necesarias a cada uno de los animales», destacó Matos.