San Juan, 23 nov (EFE News) – La comisionada residente de Washington, DC, Jenniffer González, anunció este lunes la aprobación de $6.8 millones en fondos federales para los sectores de educación, investigaciones, centros Head Start y salud en Puerto Rico.
Los fondos fueron asignados por diversas oficinas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y del Departamento de Transportación federal (DOT, en inglés), según se mencionó en un comunicado de prensa.
González, por su parte, detalló que de los $6.8 millones, HHS, a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés), asignó $3.1 millones al Departamento de Salud de Puerto Rico para servicios de salud a madres e infantes.
Por su parte, la Administración de Niños y Familias -Oficina de Head Start del HHS- asignó $671,344 en fondos federales al Centro de Fortalecimiento Familiar -ESCAPE- dentro de la categoría de servicios sociales para Early Head Start.
Estos fondos son finales y solo queda en espera la fecha de desembolso de los mismos por parte de la agencia la cual varía dependiendo del programa, según se indicó en el comunicado.
Asimismo, la Oficina de Servicios para la Familia y la Juventud de la Administración de Niños y Familias (ACYF, en inglés) asignó $200,000 al Centro de Servicios a la Juventud, en Arecibo, para servicios básicos de salud.
La ACYF, igualmente, asignó $445,831 a la Universidad Central del Caribe, en Bayamón, bajo la categoría de servicios de salud para el proyecto «Healthy And Positive Engagement Education» dentro del programa educativo para evitar riesgos sexuales.
Por su parte, la Escuela de Medicina de Ponce recibirá $1.4 millones, provenientes del Instituto Nacional de Minorías Salud y Disparidades de Salud para el proyecto «Red de Inteligencia Epidemiológica (EpI-Net) para promover las prácticas preventivas y las pruebas de detección del COVID-19 entre comunidades socialmente vulnerables en Puerto Rico».
De igual manera, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibirá $100,000 de parte del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas bajo el programa «Allergy, Immunology, and Transplantation Research».
Siguiendo con la educación, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), en colaboración con la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, siglas en inglés), asignaron $596,268 a la UPR-Recinto de Aguadilla-.
Esta asignación de fondos ayudará a restaurar las áreas más vulnerables a huracanes y aquellas que se afectaron grandemente por los huracanes del 2017.
Del mismo modo, la NOAA y la NFWF trabajarán en conjunto para la asignación de $234,317 a «The Ocean Foundation», bajo el «2020 Electronic Monitoring and Reporting Program: Electronic Monitoring for the Caribbean Small Boat Highly Migratory Species Fishery».
Este proyecto ayudaría a mejorar la vigilancia de las embarcaciones pequeñas, para así recopilar datos para diversas pescaderías en la isla.
Por otra parte, el DOT, bajo el programa «Dwight David Eisenhower Transportation Fellowship Program», asignó un total $66,000 a nueve estudiantes de diferentes universidades, públicas y privadas en la isla.
El programa tiene como fin ofrecer ayudas financieras a estudiantes interesados en cursar carrera en disciplinas relacionadas al transporte.