San Juan, 23 nov (EFE News) – El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, presentó este lunes dos recursos legales ante el Tribunal de Primera Instancia, entre ellos, declarar nulas las certificaciones preliminares de los resultados de las elecciones generales.
En el primer recurso, según se explicó en un comunicado de prensa, Natal reclama al tribunal que declare nula las certificaciones preliminares de resultados que otorgó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), al considerar la misma «ilegal», pues está basada en el Código Electoral derogado.
El recurso pretende revisar la decisión del presidente de la CEE, Francisco Rosado, en donde declara un «ha lugar» a una moción del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Sánchez, para que se desestimara la impugnación presentada por el comisionado electoral del MVC, Olvin Valetín.
«El nuevo Código Electoral aprobado por el PNP eliminó la certificación preliminar de resultados y limitó las certificaciones de anuncios parciales de resultados a dos instancias», indicó Natal.
Por ello mismo, Natal afirmó que «la certificación emitida por la CEE es ilegal y aún si no lo fuese, expresamente establece que no implica la certificación de ningún candidato, ni de manera formal o informal».
En el segundo recurso, Natal pide, como parte interesada, que se le permita intervenir en la demanda presentada por el senador y elegido alcalde de San Juan, Miguel Romero, del PNP, en contra de la saliente alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, para que se le ordene comenzar el proceso de transición de dicha administración.
Con este recurso, Natal busca que el Tribunal de Primera Instancia le permita intervenir para defender el derecho de los miles de electores que le honraron con su voto, al igual que el derecho de los electores cuyos votos en San Juan todavía no han sido adjudicados.
«El senador Romero continúa actuando de manera desesperada y buscando evitar que se cuenten los votos de todas las personas de San Juan. Su proceder, además de irresponsable, es contrario a derecho y altamente sospechoso», sostuvo Natal.
«Uno tendría que preguntarse porqué alguien que alega haber prevalecido en una elección buscaría evitar que se cuenten los miles de votos que faltan por adjudicar antes de certificar a un ganador», cuestionó.
Por su parte, Romero dijo que lamentaba que Natal «continúe con su intención de entorpecer el escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y además pretenda también privar a la ciudadanía de San Juan de poder conocer en qué condiciones se encuentra el Municipio que entregará la actual alcaldesa».
«Me resulta extraño que, siendo el representante Natal abogado, no sepa que el Código Municipal claramente establece que el trámite y recurso de mandamus en caso de que la alcaldesa se niegue a cumplir con la ley, como en este caso, es un trámite solo entre el alcalde entrante electo y la alcaldesa saliente», dijo en un comunicado.
«Esto no es un capricho, lo establece claramente la propia Ley en su artículo 2.001(a)(b)(o). Por tanto, el Sr. Natal sabe que su solicitud es contraria a derecho», agregó.
Asimismo, dijo, en el segundo recurso que presentó «anoche, casi a medianoche y donde cuestiona nuevamente la certificación preliminar emitida por la CEE, respetuosamente entendemos que al Sr. Natal no le asiste la razón. Es importante recalcar que, anteriormente, el representante ya había hecho el mismo cuestionamiento y no se le reconoció validez».
«Es ya evidente que la agenda de Natal no es San Juan ni las necesidades de nuestros ciudadanos de la ciudad capital. Por sus conductas y expresiones en los pasados días, resulta evidente que el representante solo busca continuar la agenda de Carmen Yulín y utilizar a San Juan como plataforma ideológica en beneficio de sus intereses políticos», dijo.
«Es lamentable que trate de engañar así a todos los sanjuaneros y más aún, aquellos que le dieron su voto. El pueblo de manera democrática habló y emitió su voto; les toca a los tribunales dilucidar de una vez y por toda esta situación. Mi meta continuará siendo servirle a todos los sanjuaneros; la transición tiene que comenzar ya», concluyó.