San Juan, 17 nov (EFE News) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, rechazó iniciar este martes el proceso de transición de mandato con Miguel Romero, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La mediática alcaldesa, que ganó popularidad internacional tras sus enfrentamientos con el presidente estadounidense Donald Trump tras el huracán María de 2017, se negó a iniciar el proceso a pesar de que Romero fue certificado de forma preliminar como alcalde electo de la capital por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el pasado 7 de noviembre.
Yulín, para justificar su actitud, se refirió al presidente de la CEE, Francisco Rosado, quien en unas recientes declaraciones habría indicado, supuestamente, que ningún candidato habría sido certificado como el nuevo alcalde de San Juan, a pesar de lo que acontecido el pasado 7 de noviembre.
«No vamos a hacer una transición cuando todavía por voz del presidente de la CEE no se ha certificado a ningún candidato», sostuvo Cruz
Cruz dio a conocer que se dirigió a Rosado para solicitarle que confirme si la CEE oficialmente certificó a algún candidato como alcalde electo de San Juan.
Romero ya envió una carta a la alcaldesa de San Juan para comenzar la transición cuando recibió la certificación preliminar el pasado 7 de noviembre.
Cruz llegó a asegurar que suponía un riesgo poner información confidencial en manos de que una persona que podría no terminar siendo electa como alcalde de la capital puertorriqueña.
La todavía mediática alcaldesa se dirigió en una misiva a Romero para recordarle que hay todavía tiempo hay para comenzar un nuevo mandato.
«Senador Romero, lo peor que le puede pasar a usted es que haya un manto de ilegitimidad sobre su gestión si en efecto usted resulta ser el alcalde electo de San Juan, lo peor que le puede pasar a usted es que haya alguien que siempre pregunte si usted fue el alcalde electo de San Juan», precisó Cruz.
La CEE, con el 100 % escrutado en los colegios electorales el pasado 3 de noviembre, da a Miguel Romero un total de 44.313 votos, frente a los 42.081 del candidato de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal.
El escrutinio general, en el que se cotejan actas con papeletas y se cuentan votos que no pudieron registrarse el día de los comicios, además de los miles que aparecieron en cajas días después de las elecciones, es el proceso que debe determinar de forma oficial los ganadores y no se espera que este listo hasta dentro de varias semanas.