San Juan, 17 nov (EFE News) – El Departamento de Salud y la Universidad de Puerto Rico han puesto en marcha iniciativas para identificar casos de la COVID-19 y porcentaje de desarrollo de anticuerpos, cuando los hospitales se preparan para un empeoramiento, después de que este martes se registraran 568 hospitalizaciones, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Karen Martínez, directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Puerto Rico, señaló a Efe que el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) ha puesto en marcha el proyecto PREPCOVI, que consiste en un sistema por el cuál miles de personas recibirán en sus teléfonos invitaciones para participar en encuestas sobre la COVID-19 y la gripe (influenza).
Martínez detalló que el objetivo es que este programa consiga que mensualmente 10,000 personas en Puerto Rico reciban en sus teléfonos las invitaciones, durante un periodo de un año.
Con el resultado de las encuestas se elaborarán informes que se enviarán tanto al Departamento de Salud como a los municipios.
«Las personas responderán sobre su estado de salud, por lo que se podrá tener una buena imagen de qué medidas tomar», dijo.
A la iniciativa se han unido el Negociado de Telecomunicaciones y empresas del sector.
Hoy también se anunció el Proyecto Casper, en el que toman parte el Departamento de Salud junto al Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT, en inglés) y el Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH, en inglés), ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).
PRIMER ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA
La iniciativa supondrá la realización del primer estudio de seroprevalencia de la COVID-19 que permitirá estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos.
El estudio contará con una muestra aleatoria de personas en las siete áreas de salud y se hará a través de una encuesta de evaluación comunitaria para la respuesta a emergencias de salud pública (Casper, en inglés).
Esta encuesta está diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tras desastres y permite identificar soluciones.
En este proyecto se tomarán muestras de sangre para determinar si las personas han estado expuestas a la covid-19.
Los estudios de seroprevalencia se utilizan para proporcionar estimaciones de la infección de la COVID-19 y permiten conocer la proporción de personas con anticuerpos.
HOSPITALES PREPARADOS PARA EMPEORAMIENTO
Mientras se anuncian estas dos iniciativas, los hospitales se preparan para un posible empeoramiento de la situación, después de que Salud informara este martes de 568 hospitalizaciones, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en marzo.
El informe del Departamento de Salud de hoy señala que se registraron nueve muertes adicionales por la COVID-19, lo que eleva la cifra total a 951, mientras que los casos confirmados acumulados se sitúan ya en 42,790.
Además, del total de 568 pacientes hospitalizados 85 están ingresados en unidades de cuidados intensivos y 70 están conectados a un respirador artificial.
El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, dijo a Efe que todavía hay cerca de 3,000 camas de hospital disponibles, lo que hace que a pesar del aumento de casos la situación sea «manejable».
Recordó además que en Puerto Rico el sistema hospitalario está en su mayoría en manos privadas, aunque todavía cerca de un 15 % permanece como propiedad estatal.
SITUACIÓN MANEJABLE
Plá insistió en la palabra «manejable» para explicar cómo está la situación en el sistema hospitalario, aunque reconoció que habla a día de hoy, tras matizar que el futuro le preocupa mucho.
«Por ello hemos hecho arreglos importantes», destacó.
Una de las iniciativas tomadas para prevenir que un supuesto aumento de casos desborde el sistema hospitalario es el de preparar cuartos de presión negativa para transformarlos en cuidados intensivos.
Explicó que los cuartos de presión negativa son aquellos que cuentan con su sistema de aire que no conecta con el resto del centro, sino que lo hace con el exterior, razón por la que son utilizados para pacientes que sufren enfermedades infecciosas.
Dijo que Puerto Rico dispone de cerca de 1,000 cuartos de presión negativa que en muy poco espacio de tiempo podrían transformarse.
Actualmente hay hospitalizadas en Puerto Rico a causa de la COVID-19 un total de 568 personas, de las que 85 se encuentran en situación de cuidados intensivos y 70 necesitan ventilador para respirar.
El incremento de casos ha afectado también a la presión sobre las camas disponibles, de forma que el sistema hospitalario de Puerto Rico tiene en estos momentos de 2.865 camas disponibles todavía, ocupadas 3.289 y ocupadas por pacientes infectados por la covid-19 un número de 568.
En cuanto al apartado fundamental de camas en unidades de cuidados intensivos, hay todavía disponibles 256, ocupadas 331 y ocupadas por la covid-19 un número de 85.
Un dato muy a tener en cuenta es la distribución de los casos por la región de la isla, con la región metropolitana con el mayor número actualmente, un total de 14,387, seguida por la de Bayamón con 9,551 y la de Caguas con 5,701.
Los datos del Departamento de Salud actualizados hoy muestran que en lo que va de pandemia han fallecido en la isla un total de 951 personas y ha registrados 42,790 casos.