San Juan, 4 nov (EFE News) – El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ha revelado que su rival más directo en los comicios celebrados este martes, Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático (PPD), se ha puesto a su disposición, aunque éste ha indicado que le ha llamado para mantener un clima de estabilidad, cuando les separan 12,413 votos.
Mientras, sigue el conteo de los votos para establecer un ganador de las elecciones generales celebradas este martes.
A través de sus redes sociales, Pierluisi, indicó este miércoles que agradecía la comunicación de Delgado y que le ha ofrecido cooperar.
«Agradezco la llamada del alcalde (Delgado es alcalde de Isabela) quien se comunicó conmigo en la tarde de hoy para ponerse a mi disposición y cooperar el uno con el otro por el bien de Puerto Rico, Ambos acordamos anteponer el bienestar de nuestra isla por encima de toda consideración», escribió Pierluisi.
Los últimos resultados oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dan, con un 95.28% de los colegios escrutados, a Pierluisi, 381,015 votos (32.41%) y a Delgado 368,602 (31.36%).
«Reitero mi compromiso de tener la mayor apertura en el gobierno, pues tomo con gran humildad y responsabilidad la confianza que han depositado en mi», agregó Pierluisi.
Delgado, también a través de las redes sociales, ha reconocido la llamada que, advirtió, «no deber ser interpretada como una aceptación de la derrota».
«El PPD continúa activo contando votos que podrían alterar resultados, incluyendo el de la gobernación. Mi llamada al señor Pierluisi fue dirigida a mantener un clima de estabilidad en momentos en que aún se están contando votos», dijo el principal líder de la oposición.
Pierluisi, abogado de profesión y con una amplia carrera de servicio público en la administración de Puerto Rico, celebró este martes la victoria y la CEE, por su parte, le ha certificado preliminarmente como el candidato con más votos.
Sin embargo, aún quedan colegios electorales por escrutar y los votos por adelantado.
Delgado calificó anoche de una «irresponsabilidad» la celebración de Pierluisi, en San Juan.
Las elecciones generales en Puerto Rico reflejan un fin del bipartidismo que prevé cambios en el municipio de San Juan y la Asamblea Legislativa, mientras continúa un recuento de votos que favorece a Pierluisi, pero sin todavía ganador oficial.
Los últimos datos disponibles que ofrece la CEE colocan en tercer lugar a Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con Alexandra Lúgaro al frente, con un 14.53% (170,757 votos) y, cuarto, a Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con un 13.94% (163,882 votos).
Cierran Proyecto Dignidad, liderado por César Vázquez, con un 7.06% (82,963 votos), y el independiente Eliezer Molina con el 0.70% (8,269 votos).