San Juan, 27 oct (EFE News) – La investigación de los fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente para determinar si se cometió algún delito en el caso del chat de Telegram del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló en el verano de 2019, que incluía insultos a varios colectivos, terminó, aunque fue añadido tiempo adicional por si fueran necesario.
La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) dio a conocer que a los fiscales se les concedieron 10 días para la corrección del documento, según fue divulgado este martes.
Los fiscales encargados del caso comunicaron al Panel el fin de la investigación, aunque se les concedieron 10 días adicionales.
Una vez concluido y entregado, el Panel dispone de 30 días para emitir una resolución.
La investigación estuvo a cargo de los fiscales Leticia Pabón y Miguel Colón.
En julio de 2019 se desveló el contenido de un chat de la aplicación de mensajería instantánea Telegram que incluía las conversaciones del entonces gobernador Rosselló con su círculo de colaboradores más cercanos.
Una «ola» de protestas sin precedentes -de 12 días- siguió a la revelación, tras ser filtrado a los medios, no se sabe exactamente por quién, el contenido de un «chat» de cerca de 900 páginas en el que se vertían comentarios homófobos y misóginos, además de criticar a oposición y en general a personas de distintos ámbitos sociales, todo vertido con un lenguaje soez.
Además, incluso, alguno de los comentarios trataban con poca delicadeza el asunto de los miles de muertos a causa del huracán María que en septiembre de 2017 arrasó la isla caribeña.
La publicación dio paso a protestas en las calles, algunas violentas, que hicieron que Rosselló perdiera todos sus apoyos y que, finalmente, abandonara el cargo.