San Juan, 27 oct (EFE News) – Los aspirantes por acumulación al Senado y a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentaron este martes varias propuestas para limitar términos electivos y promover una mayor participación democrática.
Los candidatos, de igual manera, fueron enfáticos en la importancia de la integración de la ciudadanía en todos los procesos que les afectan, desde la selección del talento a cargo de la agencias gubernamentales hasta en la implementación de política pública.
«El país que necesitamos es un país distinto que entrelaza todas las cosas que nos afectan. No hay transparencia gubernamental si no hay democracia participativa, equidad y no se garantizan los derechos humanos y los derechos de los trabajadores y trabajadoras», expresó la presidenta del MVC y candidata por acumulación al Senado, Ana Irma Rivera.
Por su parte, José Bernardo Márquez, uno de los candidatos a representante por acumulación por el MVC, afirmó que «ocupar un escaño público es una responsabilidad ciudadana y no una carrera política. Venimos a adelantar soluciones, no a acomodarnos a los problemas de siempre».
«Nos presentamos al país con la opción que permite la inclusión de la ciudadanía en todos los procesos. El pueblo tiene ante sí la alternativa de votar por un equipo legislativo con propuestas y soluciones que van directamente a la raíz de los problemas que enfrentamos», agregó Márquez.
Entre otros compromisos medulares que el MVC resaltó, están el derecho a la salud, un programa de alfabetización digital ciudadana y acceso a internet para todos, el desarrollo y reestructuración de la Procuraduría de las Mujeres y acceso a la organización de los trabajadores, todo desde una perspectiva de género, antirracista y accesible.
«La salud tiene que dejar de ser un negocio que solo responde a los grandes, un sistema que trabaje a favor de la ciudadanía y no de las aseguradoras privadas», destacó por su parte Rafael Bernabe, candidato al Senado.
Bernabe, quien en las elecciones generales de 2012 y 2016 aspiró a la gobernación de Puerto Rico por el Partido del Pueblo Trabajador, también resaltó el compromiso del MVC con la clase trabajadora.
«No hay democracia sin organización de trabajadores y trabajadoras. No se puede hablar de democracia en los trabajos si los empleados no pueden negociar los asuntos que los afectan», indicó.
Mientras, sobre la crisis económica que existe en la isla y la ausencia de un estado de emergencia por violencia de género, Mariana Nogales, candidata a representante por acumulación por el MVC, reclamó que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres «se ha convertido en un espacio para reclutar batatas políticas».
Ante ello, aseguró que desde la Legislatura promoverá la creación de una nueva oficina de la mujer enmarcada en derechos humanos.