San Juan, 22 oct (EFE News) – La organización Colectivo Trans convocó una manifestación para denunciar inacción de autoridades ante los recientes crímenes de odio registrados en la isla caribeña.
Los organizadores de la manifestación informaron este jueves a través de un comunicado de que la protesta se llevará a cabo el próximo lunes, 26 de octubre, a las 6 de la tarde en los predios de Justicia en Hato Rey, justo detrás del Walgreens de la Avenida Piñero.
«En lo que va de año, seis de nuestros hermanos, hermanas y hermanes trans han sido asesinados en lo que claramente es una cacería. Nos están cazando y nos están matando. Solo se han esclarecido tres de esos asesinatos y aún no se arrestan a todos los sospechosos del intento de asesinato de otra de nuestras hermanas trans», subrayó Ivana Fred, portavoz del Colectivo Trans.
«Esto es inaceptable y exigimos a las autoridades a que investiguen estos crímenes y se haga justicia», sostuvo.
El Colectivo Trans recordó que este año han sido asesinadas seis personas trans, una lista que incluye a Alexa Negrón, Penélope Díaz, Yampi Méndez, Serena Velázquez, Layla Peláez y Michelle Ramos.
Por su parte, Justin Jesús Santiago, otro de los portavoces, exigió que «se restauren los adiestramientos a la Policía, a Fiscalía y a los funcionarios públicos para que atiendan con sensibilidad, urgencia y diligencia los crímenes cometidos en contra de las personas trans».
«No tan sólo eso, sino que tienen que cumplir con los protocolos ya establecidos en estos casos y que no sean letras muertas. Ya basta de deshumanizar, degradar y vejar la identidad de género de las víctimas. Hay que llamarlas por los pronombres que le correspondan y reportarlas como mujeres u hombres de identidades trans», matizó.
El Colectivo Trans indicó que «esta será la primera de muchas actividades que se harán para hacer valer la dignidad de la gente trans y no binaria».
«Exigimos a los políticos, a los funcionarios públicos y a las autoridades a cumplir con las leyes, protocolos y procedimientos para atender los crímenes de odio y que se establezcan medidas de prevención de estos ataques violentos. Las personas trans somos seres humanos, ciudadanos y votantes que merecemos vivir en paz, equidad y libertad», concluyeron los portavoces.