San Juan, 7 oct (EFE News) – Durante el mes de septiembre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) asignó $48.7 millones en subvenciones federales adicionales para 12 proyectos de reparación de varios campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el primer y más grande sistema de educación superior de la isla.
«Más que una aportación para reforzar la infraestructura de la UPR, esta inversión ayudará a que las futuras generaciones se beneficien de instalaciones resilientes dentro del sistema universitario público en la Isla. Es un gran honor para el equipo de FEMA, en su mayoría local, formar parte de esta reconstrucción histórica», sostuvo el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero, en un comunicado difundido este miércoles.
Alrededor de $14.2 millones están destinados para el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que se considera un motor económico, social, cultural y educativo para la zona oeste.
Los fondos se usarán para reparar varios edificios de distintas facultades de este recinto que alberga 12,000 estudiantes.
Asimismo, sobre 580,000 cubrirán los costos de medidas que ayuden a disminuir los efectos de futuros desastres, tales como reforzar el techo y mejorar su cubierta de asfalto para hacerla más resistente, entre otras medidas.
Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, destacó el impacto que tiene la asignación de estos fondos para reparaciones y obras permanentes en los servicios que reciben estudiantes, docentes y personal administrativo.
«Como principal centro docente y científico de la isla, desde la Universidad de Puerto Rico estamos comprometidos con mejorar y transformar la infraestructura de la institución. La asignación al Recinto Universitario de Mayagüez, particularmente, permitirá mejorar áreas para beneficio de nuestros talentosos y destacados integrantes de la Banda Colegial, para la facultad y así también para la protección de nuestros recursos en la Biblioteca General, para beneficio de las presentes y futuras generaciones», precisó.
La reciente adjudicación además incluye $24.6 millones al campus de Humacao, $4.7 millones el recinto de Utuado, $2.7 millones al campus de Bayamón, $1.5 millones a la UPR para gastos administrativos y aproximadamente 12,000 al recinto de Arecibo.
En los últimos tres años, la Agencia ha otorgado cerca de $85 millones a la UPR para 22 proyectos de obra permanente.
«La UPR es una institución de referencia y es fundamental que la reconstrucción sea al más alto nivel para que continúe la labor de excelencia. Los equipos destacados en la reconstrucción de Puerto Rico seguirán trabajando mano a mano con los subreceptores para lograr los proyectos que brinden la resiliencia que se merecen todas las comunidades», estableció el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre 19.000 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico.
FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal a fin de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.