Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com
Universal Insurance Company aún no ha recibido el depósito de $524 millones como determinó un fallo de un panel de arbitraje emitido en New York, luego de que la aseguradora puertorriqueña señalara que la corporación Private Bankers Life (PB Life), ubicada en la isla de Bermuda, había incumplido un acuerdo de reaseguro al invertir los fondos en violación al Código de Seguros.
PB Life, una subsidiaria del grupo Global Growth, que pertenece al polémico empresario Greg Lindberg, quien fue condenado junto a tres cómplices por fraude electrónico y cargos de soborno por un jurado federal el pasado mes de marzo.
La incertidumbre por los $524 millones, que pertenecen a Universal Life Insurance Company (ULICO), ha causado que la agencia clasificadora AM Best haya mantenido en junio pasado el estado de revisión con implicaciones negativas para la clasificación crediticia de la subsidiaria de seguros de vida de Universal Insurance, que había emitido el 15 de abril.
“Esperamos un final feliz. Nuestros abogados han estado reuniéndose con los abogados de la otra parte y esperamos alcanzar un acuerdo favorable”, dijo Eira Piñeiro, portavoz de Universal Insurance Company.
El estado de revisión con implicaciones negativas se ha mantenido por AM Best a pesar del fallo a favor de ULICO emitido el 2 de junio por un panel de arbitraje, que le ordena a PB Life sacar los $524 millones de un fideicomiso de reaseguro y depositarlos en una cuenta segregada a favor de ULICO.
Hasta ahora el depósito de los $524 millones no se ha producido y ULICO ha presentado una demanda exigiendo que PB Life cumpla los compromisos que figuran en el contrato de reaseguro.
La clasificación de ULICO, que es de “B +” para solidez financiera y de “bbb” para la capacidad crediticia, también surge ante la posibilidad de que la aseguradora requiera una inyección de capital para darle liquidez a su negocio de anualidades.
Precisamente, parte de los $524 millones en controversia con PB Life son ahorros de clientes individuales de ULICO, que la aseguradora obtuvo por medio de contratos de anualidades.
El sub Comisionado de Seguros, Rafael Cestero, no respondió a las solicitudes para que explicara la medidas que ha tomado en relación con esta controversia.
De hecho, en un comunicado emitido el pasado 25 de junio AM Best informó que continuará manteniendo conversaciones con ULICO para obtener actualizaciones sobre si finalmente la cuenta segregada recibió el depósito de los $524 millones y se optará por una inyección de capital.
El comunicado de AM Best señala que albergan la esperanza de que la situación se resuelva al concluir el mes de septiembre, cuando finaliza el tercer trimestre de este año.
Lindberg fue sentenciado a más de siete años de prisión por intentar sobornar con $1.5 millones a la campaña de reelección del republicano Mike Causey para el cargo de Comisionado de Seguros de Carolina del Norte para las próximas elecciones.
En Carolina del Norte los electores no tan solo eligen al presidente, los representantes y senadores, sino que también designan por medio del voto a las personas que ocupan cargos cuyas decisiones pueden afectar a la comunidad, como el Comisionado de Seguros y de Agricultura.
A cambio del dinero, Lindberg pretendía que Causey destituyese a un funcionario asignado a revisar las operaciones de Global Growth, intervenidas por el Comisionado de Seguros en el 2019.
Lindberg ha impugnado el caso en su contra y la sentencia en el Tribunal de Apelaciones. La fiscalía federal y el FBI sostuvieron que Lindberg intentó «simple y llanamente comprar su regulador». En este caso también se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI, el ex congresista y ex presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Robin Hayes.
Tras el fallo del panel de arbitraje, el pasado 9 de junio, Lindberg y PB Life se negaron a realizar el depósito de los fondos en una cuenta segregada del fideicomiso. En respuesta ULICO demandó a Lindberg para que se activara una garantía personal que el empresario incluyó en el contrato de reaseguro, si PB Life no cumplía sus acuerdos en el manejo de los $524 millones en el fideicomiso.
ULICO alegó y prevaleció ante el panel de arbitraje con el argumento de que PB Life no cumplió el contrato de reaseguro porque el 65% de las inversiones del fideicomiso estaban en obligaciones crediticias de filiales de PB Life, lo cual excedió el 10% establecido por el código de seguros.
Pero Lindberg le ha solicitado al tribunal que impida el retiro de los fondos del fideicomiso. En una carta publicada el 30 de julio, Lindberg sostuvo que “no hay ninguna razón para que ULICO intente recuperar estos activos a través de un litigio que no sea ganar la confianza de AM Best, luego de las declaraciones falsas de Causey. Creemos plenamente que una vez que el tribunal tenga la oportunidad de revisar las valoraciones de nuestros activos, este caso se decidirá a nuestro favor».