San Juan, 19 sep (EFE News) – La comisionada residente, Jenniffer González-Colón, anunció este sábado una nueva oportunidad de ayuda para los agricultores afectados por la pandemia del COVID-19 que incluye a Puerto Rico; el programa federal CFAP 2 que cuenta con una asignación adicional de 14.000 millones de dólares.
«Dado la necesidad que siguen teniendo los agricultores en toda la nación, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció un segundo programa conocido como CFAP 2, que continúa con el apoyo bajo el Programa de Asistencia Alimentaria por el coronavirus, también conocido como CFAP regular (sigla en ingles), que termina el próximo 9 de octubre para Puerto Rico, Louisina, Oregon y Texas», dijo en un comunicado.
El periodo para solicitar CFAP 2 comienza este próximo lunes, 21 de septiembre y termina el 11 de diciembre 2020.
El propósito continúa siendo la asistencia a los agricultores que enfrentan las interrupciones del mercado y los costos asociados.
El periodo de pérdidas consideradas para asistencia económica bajo CFAP 2 comprende del 16 de abril al 31 de agosto de 2020.
El periodo de cobertura original de CFAP regular comprende del 15 de enero al 15 de abril de 2020.
Los agricultores que solicitaron y recibieron fondos bajo CFAP regular y continúan enfrentando la disminución de las ventas relacionadas a la interrupción de la cadena de distribución y el aumento de los costos después del 16 de abril podrían ser elegibles para CFAP 2.
«Este cambio ofrece una nueva oportunidad para que los agricultores puedan recibir asistencia financiera dado los daños sostenidos por el COVID-19. Nuestros agricultores continúan siendo afectados por medidas de distanciamiento social que ocasionaron los cierres temporeros de comercios, escuelas y otros mercados a los que ellos suplen. Continúo exhortándo a que los mismos se comuniquen con su oficina local de Farm Service Agency de USDA para recibir más información y procesar su solicitud», comentó la comisionada.
Según la página de CFAP 2, hay sobre 230 variedades de frutas, vegetales y otros cultivos que son elegibles, incluyendo cultivos producidos en Puerto Rico.
Algunos de estos son el plátano, guineo, acerola, aguacate, carambola, guayaba, limón, chinas, papaya, parcha, melon, piña, mango, toronja, coco, pitaya, yautía, malanga, berenjena, batata, cilantro, tomate, brocoli, entre otros.
Inicialmente, el programa original de CFAP se hizo disponible con la información de pérdidas que se tenía al momento.
Esto dejó a varios cultivos a nivel nacional- incluyendo varios cultivos importantes de la isla, fuera de la clasificación de elegible.
Luego de conocer el impacto que esto pudiera tener, la oficina de la comisionada comenzó gestiones de abogar por la inclusión de cultivos adicionales directamente con USDA, recuerda el comunicado.