San Juan, 17 sep (EFE News) – El Panel sobre el FEI acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no designar un fiscal especial contra el alcalde de Adjuntas, Jaime H. Barlucea Maldonado, tras establecerse que no hubo actuación indebida en el usa de fondos públicas para costear un viaje estudiantil a España, Portugal y Marruecos.
La querella presentada ante Justicia por la Oficina del Contralor sobre un viaje estudiantil ocurrido en el 2013, alegaba que personas que no cualificaban, se aprovecharon y disfrutaron de los beneficios del viaje.
Los hechos más sobresalientes de la Auditoría del Contralor que fueron minuciosamente investigados por Justicia fueron los siguientes, señala el comunicado del FEI: que aunque la hija del alcalde formó parte del viaje, ésta costeó totalmente su participación en dicha viaje, para lo cual no hubo desembolso de fondos públicos para ella; el municipio fue proactivo en requerir el reembolso de un pasaje emitido a nombre de un estudiante que finalmente no viajó, pero la agencia de viajes Holiday Group, se negó a reembolsar el costo sosteniendo instrucciones previas de la aerolínea.
En vista de ese análisis y de la evidencia recopilada sobre el mismo, no se encontró causa suficiente para creer que la conducta del alcalde puede constituir delito, indica el FEI.
«No vemos intención criminal en sus acciones y menos aún, la intención de fraude alguno de su parte», concluye el Panel al concurrir can la determinación del Departamento de Justicia.