San Juan, 15 sep (EFE News) – El Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) de Puerto Rico anunció la disponibilidad de fondos y de apoyo técnico para viabilizar y fortalecer empresas cooperativas.
FIDECOOP cuenta con alrededor de $40.5 millones destinados para la financiación estratégica de empresas organizadas bajo el modelo cooperativo, recordó en un comunicado este martes.
Este fondo es producto de las aportaciones de cooperativas del sector de ahorro y crédito y del sector de tipos diversos, y un acuerdo de coinversión con el gobierno establecido a partir del año 2002.
FIDECOOP también provee acompañamiento y asistencia técnica en el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas, en alianza con otras entidades del Movimiento Cooperativo, recordó.
«La realidad económica que vivimos, agudizada por la pandemia del COVID-19, ha lanzado al emprendimiento a muchas personas que buscan ser autosostenibles. Las empresas cooperativas potencian el desarrollo de iniciativas colectivas y es sin duda la herramienta empresarial para ello, y nuestra misión en FIDECOOP es facilitar su establecimiento y desarrollo», explicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de la entidad.
Ramírez explicó que, previo a tener acceso a los fondos, los emprendedores cooperativistas deben demostrar conocimiento y compromiso con esta filosofía y sus valores. Con la asesoría de FIDECOOP, las cooperativas emergentes llevarán a cabo análisis de viabilidad, planes de negocio, procesos operacionales y las gestiones de incorporación requeridas en Puerto Rico para este modelo empresarial.
«El empresarismo cooperativo es viable. Lo hemos visto trabajando mano a mano con decenas de cooperativistas que se organizan para brindarle al país productos y servicios de excelencia, generando empleos y satisfaciendo necesidades de sus comunidades», agregó Ramírez.
Actualmente, FIDECOOP mantiene 15 financiaciones a 11 cooperativas de tipos diversos.
Mencionó que, entre los sectores de empresas cooperativas que cuentan con el respaldo de FIDECOOP, se encuentran: proveedores de servicios de educación, sector agropecuario, industria de la aguja, emprendimientos de jóvenes en la industria de alimentos, venta al detal, servicios eléctricos y de salud, entre otros.