San Juan, 8 sep (EFE News) – Los recintos de Carolina, Cayey y Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirán más $8 millones para invertirlos en la construcción de nuevos centros de innovación, tecnología y programas de apoyo y consejería para sus estudiantes.
El monto de dinero, del cual este año se otorgarán $2.3 millones y autorizado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, se dividirán en un periodo de cinco años, explicó este martes en un comunicado de prensa el presidente de la primera institución académica de la isla, Jorge Haddock.
Con los fondos asignados, la UPR en Carolina construirá un edificio inteligente y un anfiteatro, los cuales contarán con alta tecnología para maximizar el proceso de enseñanza y aprendizaje para el estudiantado.
La iniciativa incluirá espacios abiertos con conexión de Internet para fomentar la cooperación, innovación y creatividad.
Mientras, la UPR en Cayey desarrollará un centro de apoyo académico al estudiante y un centro de innovación, y mejoras a la biblioteca.
Ambos proyectos brindan apoyo directo a los estudiantes mediante herramientas académicas para que completen sus estudios universitarios y desarrollen proyectos de emprendimiento.
La UPR en Aguadilla, a su vez, optimizará la infraestructura y añadirá tecnología a los laboratorios de química general y química orgánica, incluyendo recursos para ofrecer educación a distancia.
Así también, se creará un programa de consejería para estudiantes y otro de detección temprana de estudiantes de alto riesgo, enfocados en que todo alumno admitido en la institución pueda completar su grado académico.
Como parte del programa, se otorgarán estipendios a estudiantes de tercer y cuarto año para que se desempeñen como mentores de los alumnos de nuevo ingreso.
«Constantemente estamos buscando herramientas para promover nuevas destrezas de emprendimiento e innovación en nuestros estudiantes para que puedan desarrollarse profesionalmente, y apoyarlos en el proceso educativo para garantizar que puedan completar su grado», dijo Haddock.
Según indicó Haddock, los tres campus compitieron contra otros cientos de propuestas de instituciones de educación superior que sirven mayormente a poblaciones hispanas a nivel de todos los estados y territorios de Estados Unidos.
Por su parte, el profesor Jesús Lee-Borges, de la UPR en Aguadilla, resaltó que esta subvención permitirá «ofrecerles a nuestros estudiantes, especialmente a los más necesitados, recursos innovadores de educación que no solamente les permitan completar sus grados, sino obtener las herramientas necesarias para lograr sus metas en un mundo cada vez más competitivo».