San Juan, 1 sep (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes que firmó varios proyectos camerales vinculados con el sector sanitario, específicamente para aumentarle el salario mínimo a los enfermeros, y la separación del Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública.
Referente a los enfermeros, Vázquez firmó los Proyectos de la Cámara 2143 y 2144, que enmienda la «Ley para regular la práctica de la enfermería en Puerto Rico», que añade nuevas categorías para estos profesionales y aumentarles el salario mínimo en sus puestos, tanto en el sector público como privado.
«Nosotros necesitamos retener el mejor personal en nuestra isla y garantizar mejores condiciones de trabajo para estos profesionales. Los profesionales de la enfermería son la espina dorsal de nuestro sistema de salud, sin embargo, no han recibido un ajuste en su sueldo mínimo desde el año 2005. Eso cambia en el día de hoy», afirmó.
Los aumentos en las distintas categorías de enfermería fluctúan entre $250 y $500 mensuales, dependiendo de la experiencia, mencionó la gobernadora.
El Proyecto de la Cámara 2143 dispone que el secretario del Departamento de Salud establecerá un procedimiento por etapas, para cumplir con las nuevas escalas aquí dispuestas, disponiéndose que para el 1 de julio de 2022, todo el personal de enfermería en el servicio público deberá estar ubicado en su escala correspondiente.
En cuanto al Proyecto de la Cámara 2144, se dispuso que los patronos, podrán implementar los salarios dispuestos mediante un periodo escalonado de transición que se podrá extender por 18 meses, disponiéndose que, en julio del 2023, todo el personal de enfermería en el servicio privado deberá estar ubicado en la escala correspondiente.
La gobernadora también firmó el Proyecto de la Cámara 2583, el cual detalla unas guías más claras con el propósito de que los reglamentos que se promulguen sobre los procesos de revisión de utilización para los servicios médico-hospitalarios sean más precisos y eficientes.
El proyecto enmienda la «Ley para Establecer la Política Pública del Estado Libre Ascociado Relacionada con la Interpretación de las Disposiciones del Código de Seguros de Salud y Emitir Prohibiciones», también busca que se haga el pago puntual por parte de las aseguradoras, en un término de 30 días.
La medida también enfatiza en que las guías de revisión clínica utilizadas en el proceso de revisión de utilización no podrán ser sustituidas por la discreción médica a la hora de proveerle los servicios de salud a los pacientes, siempre y cuando se ofrezcan dentro de los estándares reconocidos por la comunidad médica.
Por otra parte, el Proyecto del Senado 1528 establece la «Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa», y enmienda el «Código de Seguros de Salud de Puerto Rico», a los fines de atajar las llamadas «facturas sorpresa» en la facturación de los planes de salud.
La medida busca establecer los mecanismos para reformar el sistema de prestación de atención médica para mejorar la protección del consumidor, establecer un sistema para evitar las facturas sorpresas, resolver ciertas disputas de facturación de atención médica, atender el aumento en los costos y medir el logro de estos objetivos.
Por otra parte, la gobernadora firmó el Proyecto de la Cámara 2075, que crea el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, desbancándolo del DSP.
«Ciencias Forenses necesita ser una entidad autónoma para poder realizar su trabajo investigativo y científico a cabalidad», puntualizó la gobernadora.