San Juan, 29 ago (EFE News) – El trapero puertorriqueño Bad Bunny respondió este sábado con una nueva canción a varios temas de actualidad, como las críticas recibidas por haber sido considerado compositor del año, el trato del presidente estadounidense, Donald Trump, a Puerto Rico o la discriminación racial y la violencia policial en Estados Unidos.
«Hay cosas más importantes que criticar los logros de un cantante», «2020 y el racismo es peor que el COVID» o «un presidente ‘mamabicho’ (un insulto vulgar usado contra alguien considerado corrupto, mentiroso y ladrón) que no hace un pito» y trata a los puertorriqueños de «ignorantes», son algunas de sus ideas expresadas en la pieza musical colgada en sus redes sociales hoy bajo el título de «Compositor del año».
El puertorriqueño fue nombrado «compositor del año» el pasado 7 de julio por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), lo que suscitó varias críticas, entre ellas de la actriz Angela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach.
La hija de Rexach, la actriz Sharon Riley pidió que se le retirara el premio a principios de agosto.
«Pelean porque me dieron el compositor del año, pero no por aquello que sí nos hace daño. Por Dios, señora, hay cosas más importantes que sentarse a criticar los logros de un cantante», asevera el interprete en la canción de 2:34 minutos de duración.
A su vez, incita a los jóvenes de la isla a que voten «y saquen para el carajo a quien nos jodió».
La semana pasada Bad Bunny visitó la Comisión Estatal de Elecciones, en San Juan, para inscribirse como elector y exhortó en sus redes sociales a que los jóvenes también lo hagan para acudir a la urnas el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales en la isla.
Por otro lado, afirma en la nueva canción que en EE.UU, un «negro con pistola es un criminal» y que algunos policías creen que por tener una placa «tienes licencia para matar».
Por otro último, indica que si pudiera daría todo el dinero si con ello pudiese arreglar los problemas del mundo, pero, indica, «solo queda enseñar y aprender» para poder llegar a solucionarlos.
La voz de Bad Bunny junto a la de Alejandro Fernández han sido usadas para ayudar a impulsar la campaña del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, entre puertorriqueños y mexicanos, según unos vídeos colgados el viernes en las redes sociales y apoyados por el exvicepresidente.