San Juan, 26 ago (EFE News) – El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, en inglés) de Estados Unidos, Jim Carroll, inició este miércoles una nueva jornada de visita a Puerto Rico, con una agenda que incluye la visita a la zona oeste.
La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, informó a través de un comunicado de que el objetivo de Carroll es inspeccionar y discutir con las agencias federales y estatales las misiones que llevan a cabo en conjunto para hacer frente al tráfico de drogas.
El haber resultado positivo a la prueba de detección del coronavirus no apartó a González de participar en la visita, agenda que ella coordinó, al integrarse a las reuniones de manera telefónica y mantener comunicación constante con la delegación.
La visita del «zar antidrogas» comenzó el martes en la base aérea Borinquen de la Guardia Costera en Aguadilla, donde se reunión con la capitán Tina Peña, jefa de la estación aérea.
González abogó y aseguró recientemente fondos en el proyecto de ley de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara para el año fiscal 2021 para la transición de la Estación Aérea de la Guardia Costera Borinquen en Aguadilla de los helicópteros MH-65 a MH-60, según el comunicado.
Los helicópteros MH-60 mejorarán la efectividad de las misiones de seguridad fronteriza y las misiones de búsqueda y rescate debido a su mayor capacidad para personas y equipos y su mayor tiempo en la escena, destaca el comunicado.
La congresista se comprometió e continuar trabajando para garantizar que esta financiación vital se incluya en cualquier proyecto de ley de financiación final del año fiscal 2021 acordado por la Cámara y el Senado.
«Un enfoque bien coordinado para proteger a toda la nación, requiere atención al Caribe. Abogamos por recursos para mejorar las operaciones de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional. Esta visita del director Carroll a nuestra Isla es parte de nuestros esfuerzos para lograrlo», destacó la representante ante el Congreso.
«Cuando hoy hablé con el director, Jim Carroll, le agradecí una vez más por aceptar mi invitación a venir a Puerto Rico y por su compromiso de mejorar los esfuerzos del gobierno federal para combatir el tráfico de drogas a lo largo de la frontera caribeña de los Estados Unidos», expresó la congresista.
En Aguadilla visitaron las oficinas de la Patrulla Fronteriza de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde obtuvieron una actualización de los trabajos.
El director de la High Intensity Drug Trafficking Areas (HIDTA, en inglés), Samuel Santana, también ofreció una actualización de los trabajo entre agencias que llevan acabo, el tráfico de drogas y otras amenazas a lo largo de la frontera caribeña.
En Añasco, visitaron la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) para discutir las asociaciones estatales y federales contra las drogas en la isla.
La agenda continúa hoy con visitas al Sector San Juan de la Guardia Costera, el equipo de High Intensity Drug Trafficking Areas (HIDTA, en inglés) y el Caribbean Corridor Strike Force.