San Juan, 15 ago (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este sábado que firmó el Proyecto del Senado 953, que crea una ley que reforma el funcionamiento del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La nueva «Ley del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del gobierno de Puerto Rico», que deroga la Ley Número 1 de junio de 1977, amplía el marco legal del Cuerpo de Vigilantes para dotarlos de facultades adicionales y facilitar la labor de vigilancia, conservación, prevención, investigación y custodia de los recursos naturales y el medio ambiente.
Según se explicó, al Cuerpo de Vigilantes, le compete proteger a las personas y a la propiedad, mantener el orden, la seguridad pública y efectuar arrestos conforme a las Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico, obtener órdenes de allanamiento, someter violaciones ante las autoridades judiciales o administrativas pertinentes, inspeccionar permisos otorgados por el DRNA, la Oficina de Gerencia de Permisos y el Departamento de Salud, entre otros.
«Esta ley amplía sus funciones para hacer cumplir la ley y el orden público de carácter ambiental y velar el cumplimiento de leyes como la Ley de Armas, la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, entre otras, de acuerdo a las labores que corresponden al Cuerpo de Vigilantes», explicó la gobernadora en un comunicado de prensa.
El proyecto de ley establece que los miembros del Cuerpo de Vigilantes estarán sujetos a y protegidos por la Ley 8-2017 (Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico).
De igual manera, establece que los empleados regulares, transitorios o de confianza, conservarán todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, convenios colectivos, normas y reglamentos que les sean aplicables, así como los privilegios, obligaciones y estatus respecto a cualquier sistema existente de pensión, retiro o fondo de ahorro y préstamo establecidos por ley, a los cuales estuvieren acogidos antes de la aprobación de la medida.
Además, los empleados del DRNA que actualmente tienen derecho a organizarse en sindicatos y a negociar colectivamente de conformidad con la Ley Número 45 del 25 de febrero de 1998 (Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico), mantendrán dicho derecho.