San Juan, 10 ago (EFE News) – Printech, la empresa encargada de imprimir las papeletas para la primarias celebradas este domingo, y que está previsto continúen el próximo fin de semana, indicó hoy que su trabajo se realizó a tono con las solicitudes y órdenes de compra efectuadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la impresión se llevó a cabo bajo presencia y supervisores de los dos partidos y la CEE, además de revelar que el órgano electoral aún la ha pagado por su trabajo.
«Nuestra imprenta ha manejado la impresión de materiales para procesos que requieren alta seguridad por los pasados 25 años para Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Puerto Rico», indicó en un comunicado difundido este lunes.
«El 75% de nuestra producción de impresos se exporta al mundo», agregó.
«Desde el establecimiento del nuevo sistema electrónico de procesamiento de papeletas, en la elección general de 2016, «nuestra imprenta ha estado supliendo de manera ininterrumpida y en cabal cumplimiento con las normas establecida por la Comisión Estatal de Elecciones» y, aseguró, «esta ocasión no fue excepción».
Para este proceso primarista, «nuestro trabajo se realizó a tono con las solicitudes y órdenes de compra efectuadas por la CEE».
El proceso de impresión de papeletas se realiza bajo estricta presencia y supervisión de los representantes designados por la CEE y todos los partidos en las propias instalaciones de la imprenta.
«Esto es por requisito normativo del propio proceso electoral», explicó, además de detallar que sin la «presencia de estos funcionarios, las papeletas no pueden ser impresas».
El trabajo de impresión se realizó «a pesar de que no ha mediado pago alguno por parte de la CEE, como previamente establecido».
También subrayó que la empresa Dominion, responsable por el escrutinio electrónico y la imprenta, «no tienen relación comercial alguna. Printech es una imprenta de material de seguridad, mientras que Dominion se dedica a proveer el sistema electrónico que tabula las papeletas en los procesos eleccionarios locales».
Por último, indican que por ser «un proceso que tiene a su cargo la Comisión Estatal de Elecciones, referimos cualquier otra solicitud de información detallada a sus funcionarios».