San Juan, 9 ago (EFE News) – Las primeras horas en las votaciones en las primarias que hoy se celebran en Puerto Rico se han caracterizado por la desorganización, y la entrega tardía de papeletas y material para votar.
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, anunció este domingo que varios centros de votación de las primarias locales del PNP y del PPD no podrán abrir en el horario establecido por lo que se va a garantizar el acceso a todo elector a ejercer su derecho al voto.
Los centros de votación de las primarias del PNP en los precintos electorales de San Juan 1 a Barceloneta 25, abrirán en el horario señalado de ocho a cuatro.
Por otra parte, los centros de votación de ambas primarias ubicados en los restantes municipios abrirán de once a siete.
En estos casos, se acordó ampliar el horario de votación.
«El pueblo de Puerto Rico puede tener la certeza de que podrán ejercer su derecho al voto en estas primarias locales, a pesar de los contratiempos que enfrentamos en la CEE», indicó.
A esos efectos, en todos los colegios de votación se completará un acta de apertura para tener certeza de cuando comenzó allí la votación.
Asimismo, se instruirá a los funcionarios de colegio a que no podrán transmitir ni divulgar los resultados hasta las ocho de la noche tras un acuerdo entre el presidente del PPD (unos 1,800 colegios), Anibal José Torres, y el PNP (alrededor de 2,400).
El comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merce, dijo que tras las primeras horas ya varios pueblos cuentan con las papeletas, mientras que el precandidato Eduardo Bhatia, pidió que los votantes no se desanimaran y declaró su «rabia» con la CEE y su responsable.
«La única forma de remediar errores es que todos salgan a votar», agregó.
Y es que a medianoche la imprenta de la CEE aún seguía imprimiendo papeletas por lo que esta mañana no habían salido muchas de ellas aún.
Otro de los sucesos ocurridos fue el la Biblioteca Carnegie en el Viejo San Juan que pese a contar con las papeletas no había urnas para depositarlas por lo que se improvisó un receptáculo con cajas.
La precandidata por el PPD a gobernadora y alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió, a través de las redes sociales a los vontantes que si querían un cambio en el rumbo del país, que se quedaran en el colegio electoral pese a las diversas incidencias.
Por su parte, el precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, dijo que el tema de los atrasos no le preocupaba.
La CEE tampoco se libró de las críticas del exgobernador Aníbal Acevedo, candidato a comisario residente, quien tras votar por uno de los tres candidatos a la gobernación, dijo que lo ocurrido hoy es evidencia de la «incompetencia del gobierno».
Gretchen Hau Irizarry, candidata al Senado por el distrito de Guayama en la papeleta del Partido Popular Democrático, denunció que hasta las 10:30 de la mañana de hoy, no habían llegado las papeletas para iniciar el proceso primarista.
«Aquí se evidencia nuevamente la negligencia crasa de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), no hay excusas. Si Juan Ernesto Dávila no tuvo la capacidad para manejar un proceso relativamente simple como lo son unas primarias, es alarmante que aún esté en la presidencia de la Comisión para las elecciones», aseguró la también exdirectora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.