Legisladores dan paso a proyectos sobre cubierta médica, relación con el gobierno federal y manejo de propiedades públicas
El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó varias medidas en su sesión ordinaria, abordando temas como la renovación automática de planes médicos para mayores de 65 años, la relación de Puerto Rico con el gobierno federal y la administración de propiedades públicas.
Renovación automática de cubierta médica
Uno de los proyectos más destacados fue el Proyecto de la Cámara 43, presentado por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, y el representante Jorge Navarro Suárez, que busca garantizar la renovación automática e indefinida de los planes médicos individuales dentro del programa de transición voluntaria del gobierno federal.
Actualmente, los planes para personas mayores de 65 años pueden renovarse indefinidamente, pero el proceso no es automático. Con esta medida, se busca eliminar la burocracia que enfrentan miles de asegurados cada año. La iniciativa fue aprobada con 46 votos a favor.
Investigación sobre trato del gobierno federal a Puerto Rico
También se dio paso a la Resolución de la Cámara 95, impulsada por Méndez y el representante José Aponte Hernández, para investigar la relación entre el Gobierno de Puerto Rico y la administración federal, así como el trato que reciben los puertorriqueños por parte de agencias federales.
El debate sobre esta resolución trajo nuevamente a la mesa la discusión del estatus político de la isla. Mientras algunos legisladores defendieron que la estadidad es la solución para garantizar igualdad de derechos, otros insistieron en que las prioridades deben ser temas como la energía, la salud y la educación.
Otros proyectos aprobados
Entre otras medidas aprobadas en la sesión legislativa, se encuentran:
- Resolución Conjunta de la Cámara 35: Ordena evaluar la transferencia del Parque Luis Muñoz Rivera al Municipio de San Juan para su administración y conservación.
- Resolución de la Cámara 126: Aumenta de nueve a 11 el número de miembros de las comisiones permanentes de la Cámara de Representantes.
- Resolución de la Cámara 53: Ordena una investigación sobre el estado del sistema de salud mental en Puerto Rico.
- Resoluciones 29, 42, 43, 96 y 97: Diversas medidas relacionadas con la administración pública y asuntos gubernamentales.
La sesión ordinaria fue recesada hasta el jueves 20 de febrero a la 1:00 p.m.