San Juan, 3 ago (EFE News) – Los daños ocasionados por la tormenta tropical Isaías a la agricultura en Puerto Rico asciende a $47.5 millones.
Así lo anunció este lunes el secretario del Departamento, carlos Flores, quien dijo que se trata de una de las industrias más afectadas tras el paso de la tormenta
«Todos los agricultores que sufrieron daños por el paso de la tormenta deben realizar el proceso debido para alguna reclamación o solicitar a través de los Programas de Incentivos Regulares para obtener maquinaria agrícola, abono o semillas y restablecer la producción agrícola» expresó Flores en un comunicado.
El sector de mayor impacto fue el de plátanos que representó un 69% de las pérdidas y le siguen los sectores de guineos para un 20%, café y ornamentales con un 3%.
Los sectores de papayas, sandías, hortalizas, cítricas, yautías y ñames registraron un 1%.
El DA detalló las pérdidas por Regiones Agrícolas siendo Lares la más afectada con pérdidas de $13.4 millones, Utuado $12 millones, Caguas $10.8 millones, Naranjito, $5 millones, Ponce $3.4 millones, Arecibo $1.4 millones, San Germán $1.1 millones y Mayagüez, siendo el menos afectado, con $677,000.
Por su parte, Rey Rodríguez Nieves, director interino de la División Estadísticas Agrícolas, resaltó el esfuerzo de los agrónomos de conocer los efectos del evento para ejecutar el Plan de Mitigación.
«Trabajamos para obtener a través de un proceso científico y metódico hacia donde se van a dirigir las ayudas», dijo.
Los agrónomos de campo visitaron a sus agricultores estableciendo los protocolos de seguridad ante la pandemia del COVID-19.
Ante la preocupación de varios ciudadanos con la escasez de estos productos locales, «sobre todo con los plátanos, es importante mencionar, que no se permitirá la importación de otros lugares. Se espera que ya para dos meses, tengamos listo el cultivo para seguir con su consumo», puntualizó el titular de Agricultura.