Desde 1895, cuando se matricularon los primeros estudiantes de Puerto Rico en Georgia Tech, la institución ha mantenido una comunidad puertorriqueña activa
San Juan, Puerto Rico – Francisco J. Uriarte, motivado por la educación de excelencia que recibió en el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) en Atlanta, estableció el Fondo de la Familia Uriarte-Bruno en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). Este fondo busca apoyar el Transforming Lives Scholarship Fund, facilitando oportunidades para que estudiantes talentosos puedan obtener un grado académico en la prestigiosa institución, sin que su situación económica sea una barrera.
“Con este fondo, quiero fortalecer las posibilidades de que más jóvenes logren su sueño de estudiar en Georgia Tech, independientemente de sus recursos económicos”, expresó Uriarte. “Abrazo así el camino que nos facilitan instituciones filantrópicas como la Fundación Comunitaria de Puerto Rico”, agregó.
Un compromiso con la educación y el desarrollo
Uriarte es egresado de Georgia Tech con un bachillerato en ingeniería industrial y un minor en Finanzas. También obtuvo una maestría en Finanzas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Con más de 30 años de experiencia en corporaciones, estrategia, mercadeo, operaciones y finanzas, su trayectoria profesional lo ha llevado a valorar la importancia del acceso a una educación de calidad.
Su vínculo con Georgia Tech se extiende a su familia: su hijo, Joaquín M. Uriarte, se graduó en 2022 con un bachillerato en ingeniería industrial y actualmente trabaja como analista en Accenture San Francisco. Mientras, su hija, Irene B. Uriarte, cursa su primer año en la misma institución.
El presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, Nelson I. Colón Tarrats, resaltó la importancia de iniciativas como esta.
“Es maravilloso ver cómo la filantropía florece en los corazones de personas agradecidas por las oportunidades que han tenido en la vida. Hay muchas formas de devolver y esta es una de ellas. Nos honra ser una institución que facilita ese camino de amor a la humanidad”, señaló.
Por su parte, Mary Ann Gabino, vicepresidenta de la FCPR, destacó que la Fundación se enorgullece de canalizar donaciones como las de Uriarte.
“A través de este tipo de fondo, nos convertimos en un puente que viabiliza los deseos de personas que han cruzado fronteras para crecer y regresan para aportar a las futuras generaciones”, explicó.
Un lazo fuerte entre Puerto Rico y Georgia Tech
Uriarte sigue los pasos de otro egresado puertorriqueño de Georgia Tech, José Domingo Pérez, quien también estableció un fondo con su nombre para apoyar la creación de una Cátedra en la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la universidad.
La directora de Desarrollo para América Latina de Georgia Tech, Sara Araujo, destacó la estrecha relación de la institución con Puerto Rico.
“Gracias al alto valor que los egresados le dan a la educación como herramienta de progreso, varios han decidido apoyar los programas de becas. Esperamos que el 2025 sea un año para brindar más oportunidades a jóvenes brillantes y fortalecer aún más los lazos con Puerto Rico”, indicó.
Desde 1895, cuando se matricularon los primeros estudiantes de Puerto Rico en Georgia Tech, la institución ha mantenido una comunidad puertorriqueña activa. Tras los huracanes Irma y María en 2017, creó un fondo de becas de emergencia para estudiantes de Puerto Rico e Islas Vírgenes. En ese momento, 62 puertorriqueños estaban matriculados en la universidad.
Actualmente, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico administra 102 fondos filantrópicos, de los cuales 34 están destinados a becas, consolidando su compromiso con el acceso a la educación y el desarrollo de talento en la isla.