El evento, que se llevará a cabo el 18 de febrero en el hotel La Concha, busca recaudar fondos para proteger las playas de anidación y la tortuga marina más grande del mundo
San Juan, Puerto Rico – La organización sin fines de lucro Siete Quillas Grupo Tortuguero San Juan, que desde 2012 lidera esfuerzos comunitarios para proteger a los tinglares y sus playas de anidación en la zona metropolitana, anunció una actividad de recaudación de fondos para el próximo 18 de febrero.
El evento se llevará a cabo desde las 6:00 de la tarde en el hotel La Concha en Condado, una de las áreas donde estos majestuosos reptiles marinos depositan sus huevos. Con este encuentro, Siete Quillas busca compartir los avances en la protección del tinglar y celebrar el cierre de la temporada de anidación 2024, así como el inicio de la llegada de estas tortugas, que ocurre entre febrero y julio de 2025.
“El año pasado, nos visitaron cinco tinglares que dejaron 12 nidos entre Condado y Ocean Park, cada uno con entre 60 y 100 huevos. Gracias a la protección de estos nidos y de la playa, unos 500 tortuguillos fueron liberados y acompañados en su camino al mar”, destacó Hilda Benítez, fundadora y directora ejecutiva de Siete Quillas.
La líder ambiental subrayó la importancia de esta labor, ya que pueden pasar más de 10 años para que una de estas crías regrese a la misma playa donde nació para anidar. “Será una velada inolvidable que nos permitirá compartir y recaudar fondos para continuar con nuestra misión de proteger a estas tortugas marinas, que ya vienen nadando desde muy lejos para depositar sus huevos en nuestras playas”, agregó.
Los fondos recaudados ayudarán a costear equipos y suministros para los patrullajes nocturnos, limpiezas costeras, charlas educativas y adiestramientos para voluntarios. El donativo sugerido para asistir es de $75, y las empresas interesadas pueden sumarse como auspiciadores del evento.
Benítez enfatizó que la conservación de los tinglares es vital para el equilibrio de los ecosistemas marino-costeros y también aporta a la economía local.
“Es importante educar y recordar que estas actividades contribuyen al buen funcionamiento de nuestras playas. Agradecemos a todos los que nos han apoyado y los invitamos a seguir respondiendo al llamado del mar”, concluyó.
Para más información, los interesados pueden visitar las redes sociales de Siete Quillas en Facebook e Instagram o escribir al correo electrónico sietequillas@gmail.com.