«En septiembre este 2025 se cumplen ocho años del paso del huracán María. Mientras más tiempo pase, todos estos casos empeoran», apuntó Cortés
San Juan (EFE) – El alcalde de Aguada, Christian Cortés, informó este domingo que le pidió la ayuda a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, para reconstruir casi una decenas de carreteras de dicho municipio que quedaron afectadas por el huracán María en 2017.
Según dijo Cortés en un comunicado y en la carta a González, al igual que al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González, estos derrumbes llevan afectando la seguridad vial de los conductores aguadeños, comerciantes y visitantes, provocando accidentes y atrasos a la ciudadanía.
«Respetuosamente, le solicito a ambos que incluya los deslizamientos y derrumbes de las carreteras estatales de Aguada, ocasionados por los huracanes y los que no fueron ocasionados por huracanes, como parte del estado de emergencia declarado en la referida Orden Ejecutiva», sostuvo Cortés.
La medida a la que se refiere Cortés es a una que González expidió el 2 de enero, OE-2025-004, la cual declara un estado de emergencia ante la condición critica de la infraestructura vial y los deslizamientos ocurridos en diversas carreteras de Puerto Rico.
«La Orden Ejecutiva busca agilizar el proceso de permisos para que pueda comenzar la reconstrucción de estas carreteras estatales cuanto antes. Esto me parece muy necesario ante la falta de acción por tantos años por parte de DTOP en corregir los deslizamientos y derrumbes de carretas estatales», sostuvo Cortés.
En la carta de 29 páginas enviada por el líder municipal, se evidencia mediante fotografías que en muchos casos los derrumbes en las carreteras fueron rodeados con vallas removibles de cemento, sin ninguna acción posterior.