A nueve meses del ‘hit and run’ que le arrebató la vida al viequense, su familia sigue en la oscuridad sobre el proceso investigativo para la posible radicación de cargos criminales
San Juan, Puerto Rico – Han pasado nueve meses desde que Carlos “Carlitos” Cruz Morales, un querido guía turístico viequense, perdió la vida en un atropello fatal, presuntamente a manos de un turista. Sin embargo, su familia sigue esperando justicia en medio de lo que describen como un proceso plagado de demoras, silencio oficial y falta de transparencia por parte de las autoridades.
Rio Cruz Morales, hermane de Carlitos, denunció que la Policía y la Fiscalía no solo han tardado en la investigación, sino que también han dejado a la familia en la oscuridad.
“Siempre hemos sido nosotros quienes llamamos para preguntar por el caso. Nunca ha habido una comunicación proactiva de su parte”, explicó Cruz Morales, mientras comentaba que desde noviembre de 2024 no han recibido información sobre la investigación.
De hecho, en ese momento el agente investigador Alexis Calderón, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo, le informó escuetamente que la investigación ya había culminado. Información que contraste por la provista la semana pasada por el director del CIC de Fajardo, el teniente Luis Rivera y el fiscal de distrito, Jorge Carrión Ramos, quienes informaron que todavía faltan pruebas periciales.
Esta situación provocó un nuevo nivel de indignación en la familia al enterarse por un reportaje publicado el pasado martes en EyBoricua.com, que la Fiscalía aún no tiene fecha para radicar cargos. En la nota periodística se reveló que Fiscalía dijo estar esperando resultados de análisis por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), no obstante, Forenses aseguró que todos los análisis y reportes solicitados ya habían sido entregados.
“Es como si se estuvieran pasando la papa caliente”, expresó con frustración Cruz Morales en entrevista telefónica desde Estados Unidos. “Nos hace sentir desamparados, como si la vida de mi hermano no importara. Si esto le hubiese pasado a alguien con un apellido reconocido, las cosas serían distintas”, lamentó.
El presunto responsable es un residente de Virginia con antecedentes criminales. Sin embargo, a pesar de haber confesado el atropello, sigue en libertad.
“En cualquier otro lugar de Estados Unidos, esta persona ya estaría presa”, lamentó, quien también cuestionó por qué no se le realizó una prueba de alcohol al sospechoso en el momento de su entrevista con la Policía.
El caso ha reavivado la preocupación sobre la respuesta de las autoridades a incidentes protagonizados por turistas en Puerto Rico. La reciente controversia por el incendio de varios comercios en Cabo Rojo, también vinculada a una visitante extranjera, hizo que la familia de Cruz Morales se preguntara si la justicia sería diferente si el caso se manejara a nivel federal. En ese caso personal de la agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) tomó jurisdicción de la pesquisa.
“Quizás si el caso de Carlitos se vuelve federal, haya más acción”, reflexionó.
Cruz Morales hizo un llamado urgente a la Secretaria de Justicia nominada, Janet Parra, para que intervenga y garantice que la investigación no se estanque.
“Queremos que se aseguren de que tienen una investigación sólida y que se haga justicia. Pero, sobre todo, que evalúen si los agentes de la Policía necesitan más adiestramientos para trabajar este tipo de casos, porque sabemos que nada nos va a devolver a Carlitos, pero no queremos que una situación como la de nosotros vuelva a suceder”, subrayó Cruz Morales.
A medida que los meses pasan y la incertidumbre crece, la familia de Cruz Morales sigue en su lucha por obtener respuestas y justicia para su ser querido.
“No sabemos cuánto más vamos a esperar. Lo que sí sabemos es que no nos quedaremos callados”, puntualizó la hermane, con preocupación de que sin la presión pública de la familia el caso podría quedar en el olvido.
¿Qué ocurrió en la madrugada del 24 de abril de 2024?
Cruz Morales, de 39 años y quien trabajaba como guía turístico, transitaba en su motora Veloce, modelo VR8 color negro y rojo, del año 2021, por la carretera PR-997, kilómetro 7.3, zona conocida como La Recta de Sun Bay, a las 12:40 p.m. del pasado 24 de abril, cuando alegadamente un turista, que conducía un auto rentado Kia Soul, color gris, lo impactó por la parte posterior causándole la muerte en el acto.
El hombre, que alegadamente iba a exceso de velocidad y conduciendo de forma errática, según narró un testigo ocular a los familiares y a la Policía, abandonó el auto y regresó caminando al alquiler de corto plazo en el que se estaba hospedando. Luego llegó al cuartel de la Policía en Vieques, donde alegadamente confesó haber atropellado a Cruz Morales. Horas después de la entrevista el hombre salió de Puerto Rico.