El senador independiente denuncia posibles beneficios a allegados del gobierno y cuestiona la legalización de viviendas en zona costera
SAN JUAN, Puerto Rico – Durante su primera intervención como senador en la sesión legislativa inaugural, Eliezer Molina criticó duramente la reciente orden administrativa firmada por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, que legaliza residencias en La Parguera, Lajas. La medida, respaldada por la gobernadora Jenniffer González Colón, fue calificada por Molina como contraria a los intereses del pueblo y al bienestar ambiental.
“Tenemos oportunamente muchos líderes religiosos. A cada uno de ustedes les pido sinceramente que hablen con la gobernadora y que ustedes, como tienen la capacidad de hablar con Dios, hablen con Dios. La gobernadora dice que gracias a Dios apareció una orden administrativa que nadie sabe quién la hizo, donde hoy se le dará ventaja a que en La Parguera tengan la capacidad de generar renta incluso las personas que son allegadas a la gobernadora, contra toda ciencia, contra toda lógica. Nosotros vamos a continuar combatiendo. Así que les digo, pastores, cuando hablen con Dios, díganle que las playas son del pueblo y que ojo, que no vayan a hundir a Lajas y a La Parguera como se está hundiendo Venecia”, expresó Molina.
En una conferencia de prensa, la Gobernadora defendió la orden al asegurar que se trata de una política pública que apoya desde 2016. Según González Colón, el documento había sido preparado por empleados del DRNA, pero la anterior secretaria, Anaís Rodríguez Vega, se negó a firmarlo por presuntos “intereses políticos”.
“Papá Dios es tan justo, papá Dios es tan bueno, que esa orden estuviera hecha allí por empleados de la agencia, y que la entonces secretaria se negara a firmarla es la mejor muestra de que esto tenía nombre y apellido”, expresó González Colón, mientras negaba que su equipo de transición hubiera intervenido en el proceso.
Molina, el primer senador en la historia de Puerto Rico elegido por nominación directa fuera de las líneas partidistas, destacó en su discurso la importancia de su elección y su compromiso con los derechos del pueblo.
«Somos el primer senador en la historia de nuestro pueblo por nominación directa, fuera de cualquier línea de partido. Los demás han sido seleccionados por una insignia; a nosotros, el nombre nos carga el peso de nuestro país. A todos ustedes, los seis millones de puertorriqueños que se fueron, los tres que están aquí luchando continuamente, por cada uno de ustedes nosotros vamos a seguir dando la batalla».
El legislador también criticó las condiciones de vida en Puerto Rico, citando el apagón masivo que afectó a la isla durante la transición de año como un ejemplo de las fallas del sistema político.
“Ante lo más fuerte ha ganado una hegemonía de un partido político. ¿Cuál fue su triunfo más reciente? Que nuestro pueblo amaneciera en oscura el primer día del año. Despedimos el año igual, en oscura. Nosotros venimos a luchar contra todo eso. Nos han disparado, nos han arrestado, nos han perseguido y hemos tenido muchas diferencias. Pero eso es en el campo político; aquí trabajaremos con respeto, apoyaremos las medidas que entendamos que sean dignas de nuestro pueblo”.
González Colón adelantó que enviará un proyecto legislativo similar al propuesto en 2016 por los senadores Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer Rodríguez, con el objetivo de formalizar la política de regularización.
Sin embargo, Molina reiteró que no permitirá medidas que perjudiquen los recursos naturales o a la población. “Nosotros no vamos a permitir nunca más que se aplaste el nombre de nuestra gente por falta de conciencia, de carácter y de cultura en las personas que durante muchas décadas han dirigido nuestro país. Así las cosas, tenemos un reto muy grande aquí”.