Mejoras planificadas para aumentar la resiliencia de los postes sería la causa de las interrupciones
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La empresa LUMA Energy advirtió este lunes que se pueden producir interrupciones del servicio eléctrico en Arecibo y Loíza por mejoras planificadas para aumentar la resiliencia de los postes.
«Las interrupciones programadas para hoy son cruciales para mejorar la confiabilidad y la resiliencia de la red eléctrica en beneficio de todos nuestros clientes», indicó LUMA en un comunicado.
Según el reporte de la empresa, en la mañana de hoy, 13 de enero, a las 9:00 am, un 99.96% de los clientes contaba con servicio eléctrico.
Para mañana, martes, la mejoras planificadas afectan a varios municipios e incluyen remoción de vegetación peligrosa, trabajos para aumentar la resiliencia de los postes y reemplazo y reparación de líneas eléctricas y equipos, entre otros.
Por otro lado, la empresa informó que, como parte de los esfuerzos de modernización del sistema eléctrico y con una inversión de $620 millones, lleva a cabo mejoras importantes en más de 23 subestaciones de toda la isla.
Estos trabajos han beneficiado a sobre 650,000 clientes y son claves para que Puerto Rico cuente con una red eléctrica resiliente y confiable, según LUMA.
La Iniciativa de Modernización de Subestaciones (SMI, por siglas en inglés), que permitirá distribuir la energía de forma más eficiente y segura, está siendo financiada con fondos federales y operacionales.
Consiste, entre otras cosas, en reemplazar equipos claves en las subestaciones y rediseñar los sistemas para aumentar la confiabilidad y resiliencia contra tormentas y otros desastres naturales.
Juan Rodríguez Rivera, vicepresidente senior interino de Ingeniería y Programas de Capital de LUMA, dijo que hasta el momento se han reemplazado alrededor de ocho transformadores en las subestaciones de Hato Rey, Bayamón, Río Piedras, San Juan, Trujillo Alto, Santa Isabel, Ponce y Aguada.
«Esto nos permite mitigar fallas relacionadas a las subestaciones que se traduce en menos interrupciones de servicio para los clientes», indicó Rodríguez Rivera.