San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan advirtió que existe un riesgo de lluvia excesiva para este jueves, que podría provocar más inundaciones en áreas urbanas y carreteras y deslizamientos de tierra por la vaguada que se va retirando de la isla.
De acuerdo con el SNM, algunos ríos, específicamente en el área oeste de la isla, permanecerán o pueden exceder el nivel de inundación durante el día, aunque su riesgo más alto será entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
Por ello, la agencia meteorológica indicó en un comunicado que un aviso de inundaciones continúa en efecto para los ríos Guanajibo y Culebrinas, ambos en el oeste de la isla, hasta las 12:00 de la tarde de hoy.
Igualmente, en los municipios de Humacao, Maunabo y Yabucoa, en el sureste de la isla, es posible que ocurran inundaciones menores en áreas bajas y riachuelos.
No obstante, el meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, aseguró en un comunicado que el tiempo irá mejorando a medida que la vaguada se vaya alejando.
«La vaguada ha continuado moviéndose al este, fuera de la región local y a su vez, llevándose la actividad de aguaceros», explicó.
«Aunque condiciones más estables prevalecerán sobre la región local, no se descarta que aguaceros aislados se desarrollen en las horas de la tarde del jueves y viernes, por lo que recomendamos estén pendientes a los boletines del tiempo», agregó.
El SNM advirtió además que las playas del norte de Puerto Rico, la isla-municipio de Culebra y las Islas Vírgenes estadounidenses están bajo un riesgo moderado de experimentar corrientes marinas que amenazan la vida.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, recordaron que las agencias y equipos de emergencia están activadas para poder atender cualquier eventualidad.
Correa dijo que se mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales ante cualquier eventualidad.