FirstBank_970x250_Agosto23_2026
8 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
North Univertisty_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Xiomara Castro celebra decisión judicial en EE.UU. que frena cancelación del TPS para hondureños

Ey Boricua Por Ey Boricua
1 de enero de 2026
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Archivo/EFE/ Gustavo Amador

Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Archivo/EFE/ Gustavo Amador

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La presidenta de Honduras respaldó el fallo de una jueza federal en California que declaró ilegal la anulación del programa para miles de inmigrantes y reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de sus derechos

TEGUCIGALPA (EFE) – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, celebró este jueves la decisión de una jueza federal en San Francisco que declara ilegal la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para miles de hondureños residentes en Estados Unidos y reafirmó el respaldo de su gobierno a los beneficiarios de ese programa. 

«Celebramos la decisión de una jueza federal en San Francisco que frena la cancelación del TPS para miles de hondureños en EE.UU.», escribió Castro en la red social X.

La mandataria hondureña envió un mensaje de respaldo a sus connacionales amparados por el programa y subrayó que la defensa de su dignidad y de sus derechos fundamentales constituye una prioridad de su Gobierno. 

«Como presidenta, reafirmo: Honduras está con ustedes. Defenderemos siempre su dignidad y sus derechos. Los abrazo con orgullo y los defenderé hasta el último día de mi mandato», enfatizó Castro.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

La declaración de la mandataria hondureña se da un día después de que la jueza Trina Thompson, de California, declarara ilegal la anulación del TPS por parte del Gobierno de Donald Trump para más de 60.000 inmigrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal.

Thompson consideró que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, ordenó la anulación de ese beneficio migratorio de manera «predestinada» y no cumplió con el procedimiento recogido en la ley.

La jueza, que restauró el TPS para las nacionalidades afectadas, rechazó una solicitud del Gobierno para desestimar la causa y explicó que Noem no siguió la práctica habitual del DHS al reducir el periodo de transición tras la terminación del programa a 60 días.

En su resolución, Thompson declaró que la «terminación del TPS para Nepal el 6 de junio de 2025 y la de Honduras y Nicaragua el 7 de julio de 2025 fueron ilegales bajo la APA (Ley de Procedimiento Administrativo (APA)», por lo que dejó sin efecto la orden de Noem.

Los inmigrantes beneficiarios del TPS habían presentado una demanda contra el DHS al considerar que el Gobierno puso fin a ese amparo migratorio que los protegía de la deportación por motivos de “animosidad racial».

El TPS es un beneficio migratorio que el DHS puede conceder de forma temporal a ciudadanos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias que les impiden regresar de manera segura a sus lugares de origen. 

En el caso de Honduras, el TPS fue otorgado a raíz del paso del huracán Mitch en 1998, que devastó Centroamérica.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Personas participan en un simulacro de por sísmo en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte este martes, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Pau Mompó Alberola

Más de 3.2 millones de personas participan en simulacro de terremoto en la República Dominicana

8 de septiembre de 2026
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, habla durante la firma de los "acuerdos de Barranquilla" que realizó con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, este martes, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Colombia reforzará con Estados Unidos la cooperación fronteriza ante la situación en Venezuela

8 de septiembre de 2026
Tags: derechos humanosEstados UnidosHondurasinmigraciónjusticia federalTPSXiomara Castro
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Suprema Corte de Brasil rechaza prisión domiciliaria humanitaria para Jair Bolsonaro

Próxima Nota

Muere niño palestino de 12 años por disparos del Ejército israelí en el norte de Gaza

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Imagen de tiendas de campaña de desplazados palestinos tomada este jueves en la costa de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

Muere niño palestino de 12 años por disparos del Ejército israelí en el norte de Gaza

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d