Respuestas sobre variantes

Delta y Delta plus de COVID-19

¿Cómo surge una nueva variante?

Cuando los virus se replican  a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan  modificaciones. A estos cambios se le llaman mutaciones. Cuando un virus  que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante.  Puede haber una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista.

¿Por qué se conoce como variante Delta?

La variante B.1.617.2  se detectó en la India por primera vez en octubre del 2o20, por lo que fue nombrada primeramente  como la "variante de la India". A partir del 1 de junio, la OMS anunció un sistema de nombres para renombrar con letras del alfabeto griego a las variantes del SARS-CoV-2, con el fin de eliminar estigmas, por lo que  se le denominó Delta.

¿Por qué  Delta es una variante de preocupación?

Una variante preocupa cuando se demuestra que tiene una  alta transmisibilidad. De acuerdo a información preliminar, la variante  Delta podría ser  más contagiosa que la variante Alfa, y más resistente a las vacunas.

50%

Síntomas de la variante Delta

Datos preliminares recabados en Reino Unido, país con presencia de esta variante, los síntomas son: - Dolor de cabeza - Dolor de garganta - Mayor secreción nasal.

¿Cuándo surge la variante  Delta plus?

El 22 de junio del 2021, autoridades sanitarias de la India informaron sobre la detección de esta nueva variante. El nombre técnico es: B.1.617.2.1.

¿Es más letal la variante Delta?

Michael Ryan,  director Ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS,  alertó que la variante  Delta podría ser más letal  que las anteriores, porque  es más rápida su transmisión. De la variante Delta plus  aún no existe información  para determinar  lo anterior.

¿En dónde se  ha detectado la variante Delta?

La OMS informó que la variante Delta tiene presencia  en 92 países del mundo. La Organización Panamericana  de la Salud informó que la variante Delta circula en 14 países  de América.  Por otro lado, la variante  Delta plus hasta el momento se  ha detectado en 3 estados de la India: Maharashtra, Kerala  y Madhya Pradesh.

¿Las vacunas son efectivas vs. la variante Delta?

Sí son eficaces para todas las variantes de interés, incluida la variante Delta, contra la enfermedad grave y la muerte, pero de seguir las mutaciones puede que eventualmente  pierdan eficacia. The Lancet informó que la variante Delta mostró ser más resistente a las vacunas que la variante Alfa. Ante esto expertos recomiendan vacunarse y tener el esquema completo contra la COVID-19.